Anatomía de la mama durante la lactancia

Tras el análisis de ecografías de la mama lactante, la Dra. Donna Geddes, de la Universidad de Australia Occidental, empezó a cuestionar los diagramas anatómicos que aparecían en los libros de texto. El modelo estándar de la mama se basaba en disecciones anatómicas realizadas en cadáveres por parte de Sir Astley Cooper en 1840. Con el respaldo de Medela, se llevaron a cabo más estudios y los resultados han redefinido nuestros conocimientos sobre la mama lactante.

Descubrimientos clave

Descubrimientos clave

La investigación llevada a cabo en la Universidad de Australia Occidental ha dado como resultado algunos descubrimientos revolucionarios que han invalidado la mayoría de conocimientos que se tenían sobre la anatomía de la mama durante la lactancia.

Los principales descubrimientos fueron los siguientes:

  • La cantidad de orificios ductales es de entre 4 y 18 (anteriormente, entre 15 y 20).
  • Ramificación de los conductos más próxima al pezón.
  • No existen los senos galactóforos tradicionalmente descritos.
  • Los conductos pueden encontrarse cerca de la superficie de la piel, lo que hace que sean fácilmente comprimibles.
  • La mayor parte del tejido glandular se encuentra en los 30 mm en torno al pezón.

Medela generó una imagen para demostrar los nuevos hallazgos y muchos libros de texto y páginas de Internet utilizan esta imagen ahora como recurso.

Relevancia

Importancia para la práctica

Existen tres consideraciones importantes en relación con la práctica de la lactancia:

  1. Una primera eyección de la leche rápida es importante para una eficaz extracción de la leche.
  2. Los embudos deben tener el tamaño adecuado para cada madre.
  3. La posición de la mano es importante cuando se sujeta el pecho durante la extracción.

1. Una primera eyección rápida y eficaz de la leche es importante para una óptima extracción de la leche

En los conductos no se almacenan volúmenes grandes de leche, ya que no se observan senos galactóforos; por tanto, se puede extraer muy poca leche antes de la primera eyección. Se tiene constancia de que los bebés realizan una acción de succión rápida al principio, lo que estimula la eyección de la leche («bajada de la leche»). La investigación demuestra que una primera eyección de la leche rápida favorece más eyecciones de leche posteriores. De hecho, el 80 % de la leche materna se extrae en los primeros siete minutos cuando se emplea un sacaleches 2-Phase al vacío máximo tolerable (Kent et al. 2008).

Por tanto, es importante usar un sacaleches que pueda estimular de forma eficaz la eyección de la leche y conseguir una buena colocación para ayudar a iniciar la eyección de la leche cuando se da el pecho.

2. Los embudos deben tener el tamaño adecuado para cada madre

Un perfecto acoplamiento del embudo evitará la compresión de los conductos galactóforos superficiales, lo que favorece un drenaje eficaz de la mama.

3. Posición de la mano: cuando se sujeta el pecho o durante la extracción

Puesto que el 65 % del tejido glandular se sitúa en los primeros 30 mm del pezón y los conductos son bastante superficiales, es importante considerar la posición de las manos y los dedos cuando se está dando el pecho o durante una extracción. La presión sobre los conductos y el tejido puede impedir que la leche fluya libremente, lo que puede producir bloqueos y, a su vez, congestión; la consecuencia es una reducción de la producción de leche. Cuando no se extrae la leche del pecho se produce una proteína denominada inhibidor por retroalimentación de la lactancia (FIL). Cuando la cantidad de FIL aumenta, se envía una señal al hipotálamo para reducir la prolactina y, en consecuencia, se reduce la producción de leche. Para evitar que esto suceda, las madres deben recibir consejo sobre cómo colocar al bebé para que no tengan que ejercer demasiada presión sobre el pecho durante la toma o la extracción.

Resúmenes de estudios
Resúmenes de estudios
Anatomy of the lactating human breast redefined with ultrasound imaging (en inglés)

The aim of this study was to use ultrasound imaging to re-investigate the anatomy of the lactating breast. The breasts of 21 fully lactating women ...

Ramsay DT, Kent JC, Hartmann RA and Hartmann PE (2005)

Journal of anatomy, 206:525-534
Soluciones relacionadas
Soluciones relacionadas
Más información
Más información

Anatomía de la mama ...

Leer más

Agarre del bebé ...

Leer más
Bibliografía

Cooper AP (1840) Anatomy of the Breast. London, UK: Longman, Orme, Green, Browne and Longmans.

Kent JC, Mitoulas LR, Cregan MD, Geddes DT, Larsson M, Doherty DA, et al. Importance of vacuum for breastmilk expression. Breastfeed Med 2008;3(1):11-9.