¿Qué es el agarre del bebé?

El agarre del bebé es el proceso por el cual tu bebé se engancha al pecho para poder succionar y obtener leche. Para poder extraer la leche de forma eficaz del pecho, el bebé necesita meterse en la boca el pezón y una gran parte de la areola (la zona oscura que rodea el pezón).
Agarre correcto del bebé

Agarre correcto del bebé para dar el pecho

Tu bebé tiene que colocarse correctamente en el pecho para conseguir suficiente leche y evitar que te dañe los pezones.

Antes de empezar, toma al bebé en brazos con su rostro orientado hacia tu pecho. El cuerpo del bebé siempre debe estar en posición tumbada con las orejas, los hombros y las caderas formando una línea recta. La punta de la nariz del bebé debe colocarse enfrente de la punta del pezón. Luego, sigue estos pasos:

  1. Para agarrarse, el bebé necesita mover la cabeza un poco hacia atrás. De esta manera, puede respirar y tragar correctamente mientras mama.
  2. Coloca el pecho en la dirección de la boca del bebé: si, por ejemplo, tiene la boca en dirección vertical delante de ti, el pecho también debe colocarse en vertical.
  3. Toca los labios del bebé con el pezón para animarlo a que gire la cabeza ligeramente y lo agarre. Esto ayuda al bebé a abrir más la boca.
  4. Con el pulgar, dirige el pezón hacia el paladar del bebé. Sus labios deben colocarse como la boca de un pez, formando un reborde, al agarrar el pezón con la boca. Tu pareja u otra persona puede comprobar si el labio inferior del bebé está formando un reborde. Si no, tira cuidadosamente de ese labio con el dedo.

A partir de entonces, deberías ver cómo la mandíbula del bebé se mueve y oír los ruidos que produce al succionar y tragar. Los recién nacidos hacen un ruido diferente del de los adultos al tragar; suena como un «kkkk» suave. Si lo oyes, ¡enhorabuena! Significa que tu bebé se ha agarrado correctamente. Si no, no te preocupes y vuelve a intentarlo. Recuerda que los dos estáis aprendiendo a dar y tomar el pecho. Tomaos el tiempo necesario.

Señales de que el agarre es correcto

Señales de que el agarre es correcto

Sabrás que tu bebé se ha agarrado al pecho correctamente cuando observes las siguientes señales:

  • La barbilla del bebé toca el pecho.
  • La boca del bebé está muy abierta y abarca un buen bocado de pecho.
  • Los labios del bebé están girados hacia fuera.
  • No te duele.
  • El bebé empieza con succiones cortas y sigue con succiones lentas y profundas con pausas.

Puedes ver y oír cómo el bebé traga la leche.

 

Productos útiles
Productos útiles
Más información
Más información

Posiciones para dar el pecho

Leer más

Cuidados para pezones doloridos

Leer más