Posiciones para dar el pecho

Hay muchas posiciones para dar el pecho. De hecho, no hay ninguna regla acerca de cuál es la posición correcta, aunque sí existen patrones para dar el pecho que facilitan el agarre, la deglución y la lactancia en general.
Directrices importantes

Diferentes posiciones para dar el pecho

A pesar de que en las clases de preparación al parto se enseñan las posiciones en profundidad, no existen formas correctas o incorrectas de alimentar a tu bebé. Normalmente, las madres deciden alternar entre varias maneras de sujetar al lactante. Merece la pena probar varias para encontrar la que os funciona mejor al bebé y a ti.

Pautas importantes sobre todas las posiciones para dar el pecho:

  • Ponte cómoda. Para favorecer el reflejo de eyección de la leche, debes sentarte en una postura relajada.
  • Sostén al bebé cerca de tu cuerpo, tu tripa contra la suya, mientras lo meces con el brazo. Apoya el brazo sobre varios cojines si es necesario.
  • Ten a mano algo para beber tú.
  • Con la mano libre, orienta tu pecho en la dirección de la boca del bebé, ya sea en vertical o en horizontal.
Diferentes posiciones

Posición de cuna

La posición de acunar es la más común para dar el pecho. Funciona prácticamente en cualquier parte.

Esta posición es muy adecuada para las madres y los bebés lactantes que ya tengan experiencia. Es bastante difícil para principiantes, porque la madre no puede proporcionarle al bebé el apoyo óptimo para que este se agarre al pecho.

  1. Asegúrate de que la punta de la nariz del bebé se encuentre delante de tu pezón. Para agarrarse en esta posición, el bebé necesita mover la cabeza un poco hacia atrás. Así le resultará más fácil tragar y respirar.
  2. Aprovecha la mano libre para orientar tu pezón en la dirección de la boca del bebé.

No acerques al bebé al pecho empujándolo por la cabeza. Al hacer eso, aplastarías su nariz y no podrías ver la cara del bebé. Los labios del bebé deben quedar hacia fuera.

Posición de cuna cruzada

Con la posición de acunar inversa, puedes sujetar de la manera óptima al bebé mientras aprende. Cuando ya ha aprendido a agarrarse correctamente, las madres suelen continuar con la posición de cuna.

  1. Toma al bebé en tus brazos como se muestra en la imagen. Sujétale la cabeza con la mano y la espalda con el antebrazo. Si estás sosteniendo al bebé con el brazo derecho, le darás el pecho izquierdo y viceversa.
  2. Con la mano libre, da forma al pecho desde abajo. El pecho que estás moldeando y la boca del bebé encajarán a la perfección.

Cuando el bebé se haya agarrado al pecho y se esté alimentando, puedes sujetar al bebé con el otro brazo y pasar a la posición de cuna.

Posición de balón de rugby

En esta posición, el apoyo del bebé mientras se agarra es el mejor posible: es fácil llevar al bebé hacia el pecho y puedes ver todo su rostro.

Esta posición es muy adecuada para alimentar a los bebés nerviosos, porque al sujetarlos firmemente contra el cuerpo, se sienten seguros.

También es una posición muy buena para amamantar a los bebés cuando tienen sueño. Solo tienes que colocarlo como si estuviera sentado a tu lado.

  1. El bebé se apoya en tu brazo izquierdo cuando toma el pecho izquierdo, y en tu brazo derecho cuando toma el pecho derecho.
  2. Sujétale la cabeza con la mano y la espalda con el antebrazo.
  3. Los pies del bebé quedan entre tu espalda y el respaldo de la silla. El cuerpo del bebé se dobla hasta una posición de 90 grados.

Posición acostada

Esta posición resulta muy cómoda para que las madres lactantes que ya tengan experiencia den el pecho por la noche. Es bastante difícil para principiantes.

  1. Tumba al bebé a tu lado, con su tripa contra la tuya.
  2. El bebé debe estar por debajo del pecho (el pezón debe tocar la nariz del bebé). Sujeta la espalda del bebé con una toalla o una almohada.
  3. El bebé sentirá el pezón y empujará hacia arriba para cogerlo; esto orientará la nariz hacia fuera del pecho y le permitirá respirar con libertad y tragar correctamente, además de que os miréis a los ojos).

 

 

 

Productos útiles
Productos útiles
Más información
Más información

¿Qué es el agarre del bebé?

Leer más

Razones para usar un extractor de leche

Leer más