Nuestro compromiso con la lactancia y el Código de la OMS

WHO Code banner

Todos los bebés merecen el mejor comienzo en la vida

La leche materna no es solo un elemento esencial para iniciar el camino de la vida con buen pie, sino que además ofrece un sinfín de beneficios a largo plazo. La lactancia es una necesidad fundamental para la salud de la población, y una de las medidas de salud preventiva más eficaces para los niños y las madres, con independencia del lugar donde vivan. La OMS y UNICEF recomiendan la lactancia exclusiva durante seis meses. Medela apoya totalmente esta recomendación.

En 1981, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó como recomendación el Código internacional para la comercialización de sucedáneos de la leche materna de la OMS. Se le conoce como «el Código» y está constituido por un conjunto de recomendaciones concebidas para regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna, biberones y tetinas. Promueve una nutrición infantil segura y adecuada mediante la protección y el fomento de la lactancia.

Comprometidos con la lactancia desde 1961

Desde que se fundó Medela en 1961, el apoyo a las madres lactantes ha sido uno de los pilares fundamentales de todo lo que hacemos. Nuestro fundador, Olle Larsson, convirtió el apoyo a la lactancia en el centro de la misión de Medela al escribir nuestro Compromiso en apoyo a la lactancia en 1981:

«Prometemos nuestra dedicación a la lactancia como la mejor forma de nutrición para los bebés y las familias. Prometemos, además, que nuestros productos complementarios y documentación para la lactancia no se utilizarán en ningún caso para ejercer influencia sobre las madres con el fin de que cambien la lactancia por la alimentación con leche de fórmula para lactantes. Del mismo modo, nuestros productos complementarios y documentación para la lactancia no se utilizarán de ningún modo para promover la leche artificial para bebés».

Y esta declaración sigue siendo válida en la actualidad. Nuestros cerca de 1800 empleados en todo el mundo prometen cumplir nuestra declaración de intenciones: «Nuestra razón de ser es ayudar a mejorar la salud de la madre y el bebé a través de los beneficios que ofrece la leche materna», así como nuestra misión y promesa como marca de «ser el principal defensor e interlocutor en cuestiones relacionadas con la leche materna a escala mundial».

En consonancia con esta misión, adoptamos un enfoque integral que pretende:

  • Entender mejor la lactancia humana por medio de la ciencia y la investigación
  • Ofrecer un mejor apoyo a los profesionales sanitarios de todo el mundo por medio de la educación
  • Ofrecer apoyo a las madres a lo largo de todo el periodo de lactancia por medio de educación y servicios
  • Ofrecer los mejores productos para extraer leche materna y alimentar con leche materna

Damos a las madres el apoyo que tan urgentemente necesitan

A lo largo de los últimos 50 y tantos años, hemos obtenido un profundo conocimiento y comprensión dela etapa de convertirse en madre y los desafíos y las dificultades prácticas a las que se enfrenta una madre en ese periodo, que pueden dar lugar a caídas considerables en las tasas de lactancia en fases tempranas. Por ello ofrecemos una variedad de soluciones, desde productos y servicios hasta educación y apoyo para las madres en las primeras etapas, con el fin de apoyar la integración constante de la lactancia en sus estilos de vida.

Medela ha puesto la tecnología de extracción en primer plano. No obstante, ofrecemos mucho más que extractores de leche: brindamos un sistema de apoyo completo que incluye el sistema de alimentación suplementaria; el biberón para necesidades especiales SpecialNeeds, así como nuestro sistema de alimentación enteral que ayuda a los bebés enfermos y vulnerables a que puedan recibir leche materna.

Para las familias que dependen de los extractores, estos productos son una parte importante de su plan de lactancia. En este contexto, los biberones y las tetinas también son una parte esencial del sistema completo.

Por tanto, para apoyar totalmente a las madres con una solución completa, seguiremos ofreciendo biberones y tetinas para la alimentación con leche materna en nuestra gama de productos básicos. Como empresa guiada por la investigación, seguiremos proporcionando información fundamentada en pruebas sobre el uso adecuado de los biberones y las tetinas, como hacemos con nuestros extractores y todos los productos que ofrecemos. Al destinar recursos al desarrollo de prácticas fundamentadas en pruebas, mantenemos nuestros lazos de unión con investigadores, profesionales sanitarios, madres, familias y cuidadores de todo el mundo que están haciendo todo lo posible para ayudar a las madres a dar el pecho y a los bebés a alimentarse con la leche de su propia madre.

Nuestro compromiso con el Código de la OMS

Estamos totalmente comprometidos con los objetivos del Código de la OMS y somos uno de los principales promotores de la lactancia entre las empresas comerciales. Apoyamos a las madres, los bebés y las familias de forma constante y con determinación a lo largo del periodo de lactancia, y nos abstenemos claramente de la promoción de sucedáneos de la leche materna.

Medela continuará, como siempre, operando en el marco legal requerido en cada país y apoyando la lactancia y las prácticas de alimentación con leche materna. Además, hemos desarrollado nuevas directrices de comercialización para asegurarnos de que no fomentamos el uso de nuestros biberones y tetinas fuera de las soluciones de lactancia o en detrimento de la lactancia. Estas directrices reflejan claramente nuestro compromiso con las madres lactantes y crean un marco para nuestras actividades de comunicación.

Seguiremos respetando nuestra declaración de intenciones para mejorar la salud de las madres
y los bebés a través de los beneficios para la salud de la leche materna y hacer todo
lo que esté en nuestras manos para permitir que las madres den el pecho a sus bebés durante el máximo tiempo posible.

Baar (Suiza), 1 de mayo de 2019

Michael Larsson, presidente y delegado del Consejo de Administración
Annette Brüls, directora general de Medela AG