Nuestro compromiso con la lactancia

Nuevas directrices de comercialización

En Medela nos enorgullecemos de haber dado nuestro apoyo a la lactancia desde 1960. La leche materna no es solo un elemento esencial para iniciar el camino de la vida con buen pie, sino que además ofrece un sinfín de beneficios a largo plazo. Por ello, nuestra razón de ser en Medela es ayudar a mejorar la salud de la madre y el bebé a través de los beneficios que ofrece la leche materna para la salud. Y, para llevar a cabo nuestra misión, nos hemos puesto como objetivo ayudar a todas las madres del mundo a alimentar a sus bebés con leche materna, estén donde estén.

Con el fin de reforzar nuestro compromiso con los objetivos del Código de la OMS y garantizar que nuestra oferta de productos y servicios para las madres y los bebés promueva en todo momento los beneficios de la lactancia, hemos desarrollado unas nuevas directrices de comercialización que sirven como marco de referencia para nuestras actividades de comunicación:

De acuerdo con lo establecido en el Código de la OMS, Medela nunca dará su apoyo a los sustitutos de la leche materna, ni tampoco los comercializará ni los promoverá.

La lactancia es y sigue siendo un imperativo para Medela. Mediante nuestra gama de extractores, servicios y productos de apoyo a la lactancia (incluidos productos destinados a la alimentación), nuestro propósito es ayudar a las madres y a los bebés a conseguir sus objetivos de lactancia y mantener la lactancia a largo plazo a pesar de que estén separados en algunos momentos. Por tanto, Medela ofrece una gama completa de métodos alternativos de alimentación con leche materna, como biberones y tetinas, nuestro sistema de alimentación suplementaria o vasos y alimentadores para necesidades especiales SpecialNeeds.

Todos los materiales de comunicación de Medela, ya sean escritos, en audio o visuales, que traten sobre la alimentación de lactantes y estén destinados a mujeres embarazadas y a madres de lactantes y niños pequeños deberán basarse en los siguientes puntos:

  • Apoyo a las recomendaciones de la OMS sobre la lactancia.
  • Refuerzo de los beneficios y la superioridad de la lactancia frente a la alimentación con leche de fórmula.
  • Énfasis en el objetivo de Medela de que todos los bebés reciban leche materna durante el máximo tiempo posible.
  • Reconocimiento del impacto que puede tener la alimentación con leche de fórmula en el suministro de leche materna.

Estas premisas las trasladaremos a todos los materiales relacionados con la alimentación de lactantes mostrando:

  • Un icono de soporte a las recomendaciones de lactancia de la OMS, que será coherente en todos los materiales y fácilmente reconocible, en el que se leerá «Prestamos nuestro apoyo a las recomendaciones de lactancia de la OMS».
  • Junto a este icono habrá un enlace al área especial de nuestro sitio web: - https://www.medela.es/empresa/acerca-de/compromiso-de-medela-con-el-codigo-de-la-oms, en la que se proporcionará la siguiente información:
  1. Declaración de que Medela apoya la recomendación de la OMS relativa a la duración de la lactancia: lactancia exclusiva durante los seis primeros meses y, a continuación, lactancia combinada con otros alimentos a lo largo de dos años y más, lo que se considera la mejor opción para los bebés y las madres.
  2. Los detalles de las recomendaciones, haciendo especial hincapié en los beneficios y la superioridad de la lactancia frente a la leche de fórmula.
  3. Información adicional sobre el impacto que puede tener la introducción de la alimentación con leche de fórmula en el suministro de leche materna y explicación de que la alimentación al pecho debe estar bien establecida antes de introducir la alimentación con biberón (también a base de leche materna).
  4. Material educativo que ayude a las madres lactantes a conseguir sus objetivos de lactancia y mantener la lactancia a largo plazo.

No habrá ningún tipo de publicidad ni promociones destinadas al público general sobre biberones y tetinas en detrimento de la lactancia.
Esto significa lo siguiente:

  • Todos los materiales relevantes deberán contener el icono y el enlace al sitio web, como se menciona más arriba.
  • No idealizaremos la alimentación con biberón (no usaremos declaraciones junto a los biberones como: «Haz la lactancia más sencilla», «La forma más fácil de alimentar a tu bebé», «Alimentar a un bebé nunca había sido tan fácil», etc.).
  • No haremos ninguna declaración que implique una similitud con la lactancia al pecho («Tan bueno como dar el pecho», «Tetinas con la misma forma que el pezón de la madre», «Lo más parecido a dar el pecho», etc.).
  • Los materiales relacionados con las tetinas y los biberones no mostrarán a bebés tomando el biberón.
  • Los biberones de almacenamiento con leche se mostrarán en el contexto de la extracción.

No proporcionaremos, directa ni indirectamente, muestras de productos a mujeres embarazadas, madres o miembros de sus familias dentro del alcance del Código. Tampoco se proporcionarán, dentro del alcance del Código, muestras de productos a trabajadores sanitarios, excepto con fines de evaluación profesional o investigación a nivel institucional.

Medela no usará las instalaciones de sistemas de atención sanitaria para mostrar productos dentro del alcance del Código.

Medela comunicará a la institución a la que esté afiliada el trabajador sanitario cualquier contribución hecha por este o en su nombre para programas de especialización, viajes de estudios, becas de investigación, asistencia a conferencias profesionales o similares, y se asegurará de que el beneficiario comunique también este tipo de información.

La lactancia seguirá siendo un imperativo para Medela en la consecución de nuestro objetivo de ayudar a las madres y a los bebés a lo largo de todo el periodo de lactancia por medio de nuestra gama de extractores, productos de alimentación, productos básicos y servicios.