IMPACTO GLOBAL DE LA COVID-19 EN LA LACTANCIA MATERNA

La COVID-19 tiene un impacto significativo en las prácticas clínicas neonatales y de maternidad, en particular, en los servicios de apoyo a la lactancia materna para mujeres embarazadas y madres, que provoca conductas de lactancia alteradas y una disminución sin precedentes de la lactancia materna.

Más de la mitad de los profesionales de la salud en las maternidades y unidades de cuidados intensivos neonatales informan de cambios en la práctica clínica. De igual forma, el sistema sanitario se encuentra bajo una presión considerable y el personal de apoyo se está reduciendo. Como resultado de ello, las nuevas madres carecen del apoyo que necesitan durante los primeros días críticos para lograr un suministro de leche adecuado y a largo plazo, lo cual conlleva posibles problemas de lactancia en casa y un destete temprano.

Como defensores mundiales de la lactancia materna y de la nutrición basada en ella, hemos recogido las evidencias a partir de una exhaustiva revisión bibliográfica y los testimonios de médicos de todo el mundo, que se reflejan en las encuestas llevadas a cabo por madres, acerca de los impactos ocultos, pero enormes, de la COVID-19 en la lactancia materna. Queremos unirnos a los profesionales de la salud para tomar más medidas y continuar defendiendo cada vez más a las madres y a sus bebés, ayudando a las madres a tomar decisiones informadas, que les permitan establecer niveles adecuados de suministro de leche desde el nacimiento del bebé y a lo largo de los momentos más críticos. De esta forma, todos podemos tener un impacto positivo y prevenir a largo plazo los impactos clínicos y económicos de la COVID-19 en la lactancia materna.


Descargue aquí el Libro Blanco del Impacto de la COVID-19 en la lactancia materna

RICCARDO DAVANZO, NEONATÓLOGO EN EL INSTITUTO DE SALUD MATERNO-INFANTIL, TRIESTE, ITALIA Debido a los cambios profundos en el cuidado de la lactancia materna, existe un riesgo de «inercia a largo plazo» y, por ello, será difícil restablecer las prácticas hospitalarias que promuevan la lactancia materna. Esto sería perjudicial no solo para la salud de los niños sino también de la salud pública general.

Evidencias del impacto de la COVID-19 en la lactancia materna

  • Libro blanco del impacto de la COVID-19 en la lactancia materna
  • Leche humana, COVID-19 y lactancia materna: una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada de las evidencias científicas
  • Las conclusiones de las mesas redondas mundiales y regionales con los principales investigadores y médicos
  • Serie de webinarios con expertos en lactancia
Leer más

Iniciación de la producción de leche centrada en las madres con factores de riesgo de lactancia

  • Etapas para ayudar a las madres a conseguir un suministro de leche adecuado
  • Orientación clínica sobre lactancia materna y extracción de leche durante la COVID-19
  • Identificación de madres con riesgos de lactancia y herramientas de apoyo
  • Libro blanco sobre las mejoras en el retraso de la lactogénesis y supresión de la lactancia en madres de riesgo
  • Webinar con el Prof. Spats sobre las estrategias clínicas clave para abordar problemas de lactancia en respuesta a madres con factores de riesgo de lactancia
Leer más

Recursos para la transición del hospital al hogar

  • Elección de la tecnología correcta si se necesita apoyo a lactancia materna
  • Serie de vídeos de apoyo a la lactancia
  • Recursos para madres sobre lactancia materna durante la COVID-19. 

 

Leer más
REBECCA POWELL, PROFESORA ASISTENTE DE LA DIVISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, ESCUELA ICAHN DE MEDICINA EN MONTE SINAÍ, NUEVA YORK, EE. UU La COVID-19 ha destacado la importancia de apoyar a las madres y de proporcionarles información basada en evidencias y orientaciones sobre lactancia materna con las que guiarse antes, durante y después del parto.

¿Tiene alguna pregunta o comentario? ¿Le gustaría recibir nuestras actualizaciones o invitaciones a eventos?

* Campos obligatorios

As part of this initiative and beyond, we regularly organise webinars or share new findings. Are you interested in receiving company news and event invitations in the future? Or do you have questions or input on the content? Please complete the form below and we will revert to you as soon as possible.