Preservar la lactancia en la era de la COVID-19: Un llamamiento a la acción
Hasta ahora, la COVID-19 ha mostrado un impacto significativo en la práctica clínica de la maternidad, el asesoramiento en materia de lactancia y los servicios de apoyo. Más de la mitad de los profesionales sanitarios de la planta de maternidad y la UCIN han informado de cambios importantes en la práctica clínica.
El sistema sanitario está sometido a una presión considerable, el personal de apoyo se está reduciendo y las matronas y los especialistas en lactancia son los profesionales que se están viendo más afectados por estos recortes.
Como resultado, las madres primerizas carecen de apoyo esencial durante los primeros días críticos para ayudar a sus recién nacidos a mamar o, si el lactante no puede mamar, iniciar y generar un suministro de leche adecuado a largo plazo. Además, la COVID-19 ha causado un estrés significativo en las madres lactantes debido a diversos factores.
Un llamamiento a la acción: medidas que los profesionales sanitarios pueden tomar para proteger y promover la lactancia durante la COVID-19 y en adelante
Mantener juntos a la madre y al bebé
Una forma importante en la que los profesionales sanitarios pueden ayudar a las madres es garantizar que el contacto piel con piel se establezca lo antes posible. Lo ideal es poner al bebé al pecho durante la primera hora tras el parto. Esta recomendación refleja las últimas directrices de los CDC1 y de la American Academy of Pediatrics (AAP),2 que recomiendan que todas las madres, incluso aquellas con COVID-19, permanezcan junto a sus bebés (a poder ser en la misma habitación), con las precauciones adecuadas para minimizar el riesgo de infección (mascarilla, lavado de manos, etc.).
Garantizar el máximo apoyo durante el periodo crítico tras el parto
Las primeras horas y días tras el parto son fundamentales para una lactancia satisfactoria.3, 4 Proporcionar a las madres el apoyo y el asesoramiento apropiados durante este periodo es imprescindible para ayudarlas a iniciar y mantener un suministro de leche adecuado.
Iniciar el suministro de leche con extractores cuando sea necesario
Muchas madres dejan de dar el pecho porque sienten que su suministro de leche es inadecuado.5, 6 Es útil identificar a las mujeres que podrían beneficiarse del uso temprano del extractor de leche, para iniciar y generar un suministro de leche apropiado lo antes posible.
Tras el alta hospitalaria
Los profesionales sanitarios deben hablar con las madres sobre la importancia de dar el pecho de forma regular y frecuente en casa durante las dos primeras semanas tras el parto, para que entiendan la importancia de crear un suministro de leche adecuado a largo plazo. Si la lactancia directa no es eficaz o no es posible durante esos primeros días, es necesario utilizar un extractor de leche doble para uso hospitalario con el fin de garantizar el inicio, la creación y el mantenimiento correctos de los volúmenes de leche adecuados.7
Transición de atención hospitalaria a atención domiciliaria
Esto puede incluir orientación y asesoramiento sobre la continuación de la lactancia, acompañamiento continuo y la provisión de información sobre los recursos disponibles. En el estudio de investigación de FMR Global Health sobre el personal de la planta de maternidad y de la UCIN descrito anteriormente, ambos grupos identificaron el seguimiento virtual y las instrucciones sobre las medidas de precaución para reducir el riesgo de infección como elementos clave para ayudar a las madres con la lactancia en casa.8 Dicho apoyo puede adoptar varias formas, entre las que se incluyen:
- Asistencia virtual para cualquier problema o asesoramiento en materia de lactancia
- Asesoramiento sobre medidas de precaución para minimizar el riesgo de infección
- Recomendación de redes de apoyo de familiares o amigos
- Animar a las madres a dar el pecho o extraerse leche en casa
En el informe de FMR Global Health sobre Preservar la lactancia en la era de la COVID-19: un llamamiento a la acción8, el 39% del personal de la planta de maternidad y casi la mitad (47%) del personal de la UCIN informaron de cambios en el apoyo ofrecido a las madres en el momento del alta. En concreto, ambos grupos informaron de que se estaban suministrando extractores de leche personales a una proporción mayor de madres lactantes y de que el personal de la planta de maternidad estaba suministrando más extractores de leche para uso hospitalario de alquiler como resultado de la pandemia. Sería beneficioso asegurarse de que las mujeres que necesiten extraerse leche en los primeros días sepan cómo obtener un extractor de leche para uso hospitalario una vez en casa.7
Conclusión
Está claro que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en las prácticas relativas a la maternidad y la lactancia. A medida que la pandemia ha ido avanzando, hemos confirmado nuestra comprensión de la ausencia de cualquier riesgo de transmisión de la infección de las madres a sus bebés a través de la leche materna.9 Las pruebas también mostraron el valor protector de la leche materna contra el virus, con la detección de anticuerpos neutralizantes en la leche de mujeres previamente infectadas.10, 14 Por lo tanto, se reconoce ampliamente que la lactancia debe fomentarse y apoyarse incluso en mujeres infectadas por COVID-19. Los profesionales sanitarios pueden proporcionar una orientación y un apoyo inestimables para ayudar a las madres a dar el pecho con éxito, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia y las medidas de control de la infección. Durante la estancia en el hospital de las madres, estas y sus bebés deben mantenerse juntos y recibir apoyo para iniciar la lactancia de forma adecuada. Dada la reducida duración de la estancia materna en el hospital en tiempos de la COVID-19, es imperativo que se prescriba el apoyo comunitario y los extractores de leche para uso hospitalario según corresponda, y que se conviertan en indicaciones en las directrices clínicas.
Advertencia
La información y los materiales suministrados en este sitio web no constituyen ni pretenden ser un asesoramiento jurídico; en su lugar, toda la información disponible en este sitio web es solo para fines informativos generales. La información contenida en este sitio web no constituye la información más actualizada. Medela se reserva el derecho de complementar este sitio web en cualquier momento o de modificar o eliminar cualquier información o material de este sitio web.
Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web de terceros. Dichos enlaces se ofrecen únicamente para la comodidad del lector, el usuario o el navegador; Medela no recomienda ni respalda el contenido de los sitios web de terceros.
La información y los materiales de este sitio web se proporcionan «tal cual»; no se hace ninguna declaración en la que se indique que el contenido está libre de errores. Aunque hemos intentado garantizar la exactitud e integridad de la información y los materiales de este sitio web, no garantizamos la exactitud, integridad, idoneidad o vigencia de la información y los materiales incluidos o vinculados a este sitio web.
Por la presente, queda expresamente excluida toda responsabilidad con respecto a acciones emprendidas o no en función del contenido de este sitio web. El uso del contenido incluido en este sitio web o vinculado a él se realizará bajo su propia responsabilidad. Medela no asume ninguna responsabilidad por ninguna pérdida o daño que se derive del uso de este sitio web o de la confianza depositada en el contenido de este sitio web.
- CDC. Coronavirus disease 2019 (COVID-19): Breastfeeding and Caring for Newborns; 2021 [citado el 6 de julio de 2021]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/pregnancy-breastfeeding.html#mothers-suspected?
- Wykoff AS. Rooming-in, with precautions, now OK in revised AAP newborn guidance, AAP News, 2020; 22 de julio:1–3.
- Nilsson IMS et al. Focused breastfeeding counselling improves short- and long-term success in an early-discharge setting: A cluster-randomized study. Matern Child Nutr. 2017; 13(4).
- Widström A-M et al. Skin-to-skin contact the first hour after birth, underlying implications and clinical practice. Acta Paediatr. 2019; 108(7):1192–1204.
- Brown CRL et al. Factors influencing the reasons why mothers stop breastfeeding. CJPH. 2014; 105(3):e179-85.
- Wagner EA et al. Breastfeeding concerns at 3 and 7 days postpartum and feeding status at 2 months. Pediatrics. 2013; 132(4):e865-75.
- Meier, PP et al. Which breast pump for which mother: An evidence-based approach to individualizing breast pump technology. J Perinatol. 2016; 36(7):493–499.
- FMR Global Health. Understanding the impact of COVID-19 on hospital maternity and breastfeeding practices; 2020.
- Cheema, R. et al. Protecting Breastfeeding during the COVID-19 Pandemic. Am J Perinatol. 2020; doi: 10.1055/s-0040-1714277.
- Pace RM et al. Characterization of SARS-CoV-2 RNA, antibodies, and neutralizing capacity in milk produced by women with COVID-19. mBio. 2021; 12(1).
- Dong Y et al. Antibodies in the breast milk of a maternal woman with COVID-19. Emerging Microbes & Infections. 2020; 26(6):1–12.
- Fox A et al. Robust and Specific Secretory IgA Against SARS-CoV-2 Detected in Human Milk. iScience. 2020; 23(11):101735.
- van Keulen BJ et al. Breastmilk; a source of SARS-CoV-2 specific IgA antibodies [publicado en línea antes de la impresión, 21 de agosto de 2020]. SSRN Electron J [Internet]; Disponible en: https://ssrn.com/abstract=3633123.
- Juncker HG et al. Antibodies Against SARS-CoV-2 in Human Milk: Milk Conversion Rates in the Netherlands. J Hum Lact. 2021:8903344211018185.