Recursos para una transición exitosa del hospital al hogar

Los profesionales de la salud desempeñan un papel específico e importante en el apoyo a las madres y lactantes a amamantar. La información y el apoyo adecuados y basados en evidencias, junto con la tecnología de extracción de leche apropiada, en el momento oportuno, permite a las madres hacer una transición del hospital al hogar sin problemas, lo cual puede marcar una gran diferencia en los resultados de la lactancia.

Nos esforzamos por empoderar a los profesionales de salud y a las madres a través del conocimiento – especialmente en tiempos como estos. En esta sección encontrará nuestro material educativo más reciente sobre lactancia y amamantamiento en tiempos de COVID-19 para apoyar a los profesionales de la salud y a las madres a asegurar una transición exitosa del hospital al hogar.

Apoyo al amamantamiento, del hospital al hogar A algunas madres el amamantamiento les parece fácil y simple, mientras que otras lo encuentran más desafiante. Para elegir la tecnología de extracción adecuada para apoyar la lactancia materna, es determinante tener en cuenta no solo las necesidades específicas en materia de lactancia, sino también la etapa de la jornada de la lactancia en la que se encuentra.

A algunas madres el amamantamiento les parece fácil y simple, mientras que otras lo encuentran más desafiante. Para elegir la tecnología de extracción adecuada para apoyar la lactancia materna, es determinante tener en cuenta no solo las necesidades específicas en materia de lactancia, sino también la etapa de la jornada de la lactancia en la que se encuentra. 

Descargue la infografía sobre cómo elegir la tecnología adecuada para respaldar una transición exitosa del hospital al hogar

Donna Guedes, Profesora de Lactancia Materna en la Universidad de Australia Occidental, Perth El parto por sí solo puede ser sobrecogedor, y aún más durante la COVID-19. Un periodo de internamiento más corto tras el parto significa que los problemas de lactancia se manifiestan en el hogar. Toda la comunidad médica debe trabajar en conjunto para ayudar a las madres a establecer un suministro de leche adecuado desde el primer día.

Capacitar a las madres a través de una serie de vídeos de apoyo a la lactancia

La COVID-19 ha tenido, y sigue teniendo, un impacto significativo sobre el sistema de maternidad. Los profesionales de la maternidad y de las UCIN han informado de cambios profundos en las prácticas clínicas y de una reducción del personal de partos y de apoyo a la lactancia. Se están acortando las visitas prenatales, las altas del hospital a casa se fomentan antes, y las visitas domiciliarias posparto son menos frecuentes; lo que crea una potencial laguna en la información que las mujeres actualmente reciben acerca del amamantamiento y la lactancia.

Esta serie de vídeos sobre lactancia está diseñada para empoderar a los profesionales de la salud, mujeres embarazadas y madres primerizas, proporcionando información, preparación y orientación para los problemas de amamantamiento más frecuentes durante los primeros días y semanas. Esperamos que, proporcionando información divertida, instructiva, y basada en evidencias podamos ayudar a las nuevas madres a amamantar con éxito, conseguir un suministro adecuado de leche y establecer los cimientos para una lactancia con confianza y a largo plazo.

Haga clic aquí para dirigir a las madres a consejos y asesoramiento de un profesional de la lactancia para ayudarlas a amamantar en casa

COVID-19 e información sobre lactancia materna para madres

Para proporcionar a las madres y a las futuras madres la información más actual y fidedigna sobre la COVID-19 y la lactancia materna, además de sobre seguridad, salud y leche humana, Medela ha recopilado artículos relacionados con este tema y un conjunto de respuestas que los padres pueden estar buscando. Estas respuestas se han recopilado de fuentes fiables para proporcionarle a usted información útil, y se actualizan a medida que se dispone de nueva información.

Haga clic aquí para visitar la página

Ann Yates, Consejera Principal sobre Obstetricia en la Confederación Internacional de Matronas (ICM, por sus siglas en inglés), Regentessekwartier, Provincia de Holanda Meridional, Holanda Durante la COVID-19, muchas nuevas madres se mandaron a casa a las pocas horas de dar a luz, sin haber recibido el apoyo de la comunidad y de las matronas para iniciar el amamantamiento. Las dificultades para obtener apoyo pueden causar un gran estrés en las nuevas madres, y puede provocar muchos destetes tempranos.
Evidencias del impacto Leer más Iniciar la producción con riesgo Leer más