Evidencia sobre el impacto del COVID-19 en la lactancia materna

Mantener la lactancia materna en la era de la COVID-19: Un apelo a la acción

La COVID-19 ha demostrado tener un impacto significativo en la práctica clínica de la maternidad y en los servicios de asesoramiento y de apoyo a la lactancia. Más de la mitad de los profesionales de la salud de las maternidades y unidades de cuidados intensivos neonatales han informado de importantes cambios en la práctica clínica. Además, el sistema sanitario está bajo un estrés considerable y se están reduciendo los equipos de apoyo, siendo las matronas y especialistas en lactancia materna los más afectados por estas reducciones. Como resultado, las nuevas madres carecen del apoyo esencial en los primeros días críticos para ayudar a sus bebés a mamar, o, si el bebé no puede mamar, ayudarlas a generar y mantener un suministro de leche adecuado a largo plazo. Asimismo, la COVID-19 ha provocado un estrés significativo en las madres lactantes debido a diversos factores.

A pesar del deseo inicial de las madres de amamantar, la COVID-19 ha provocado un impacto negativo significativo sobre la duración e índices de lactancia, ya que el acceso reducido a los servicios de apoyo a la maternidad se ha convertido en la norma.

Haga clic aquí para descargar el Libro blanco de la investigación de FMR

JANIS MÜLLER, PHD, INSTITUTO DE VIROLOGÍA MOLECULAR, CENTRO MÉDICO DE LA UNIVERSIDAD DE ULM, ALEMANIA En nuestro estudio, hemos detectado que la entrada de ARN viral en la leche podría ser transitoria, ocurriendo con poca frecuencia durante períodos muy pequeños. Aunque hemos detectado ARN viral en leche humana, eso no significa que sea infeccioso. Además, no tengo conocimiento de ninguna publicación en la que se haya confirmado la presencia de virus activos en la leche humana.

Leche humana, COVID-19 y lactancia: una revisión de la literatura científica sobre COVID-19 y la lactancia materna hasta la fecha

A medida que se desarrollaba la pandemia, se plantearon muchas preguntas en cuanto a las vías de transmisión y formas de infección, con un interés particular entre madre-hijo y la situación de la lactancia materna y la leche materna. Mientras que los beneficios de la leche y la lactancia materna para la madre y el bebé están bien documentados, había alguna incertidumbre en las primeras etapas de la pandemia en relación con las prácticas hospitalarias y las recomendaciones sobre la COVID-19 y la lactancia materna. Sin embargo, lo que sí estaba claro era la necesidad de recomendaciones basadas en evidencias que abordasen el tema de la transmisión y que tuvieran en cuenta el valor de la lactancia materna. Dichas recomendaciones permitirían a las nuevas madres y a sus bebés continuar beneficiándose de las ventajas de la lactancia materna en esta era de COVID-19.

Haga clic aquí para descargar una revisión bibliográfica completa y actualizada de la evidencia científica hasta la fecha por Leon Mitoulas, Nania Schärer-Hernandez y Severine Liabat (Front. Pediatr.20 de noviembre de 2020)

Haga clic aquí para descargar un resumen de la revisión de la literatura

 

LARS BODE, PROFESOR DE PEDIATRÍA Y DIRECTOR DEL CENTRO DE EXCELENCIA MATERNO-LACTO-INFANTIL (MOMI CORE), UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, SAN DIEGO, EE. UU. Ninguna de las muestras de leche de madres infectadas con COVID-19 dio positivo por la presencia del virus activo, y la presencia de ARN viral es rara. Los datos indican que la transmisión de madre a hijo por vía humana es poco probable.

Mesas redondas científicas para entender y actuar sobre el impacto de la COVID-19 en la práctica clínica y el apoyo a la lactancia materna.

Mesa redonda mundial
Mesa redonda alemana

Medela acogió un conjunto de debates en mesas redondas virtuales con los principales investigadores para entender el impacto de la COVID-19 en la lactancia materna a escala mundial y regional y para compartir sus ideas acerca de los cambios actuales en la práctica clínica de apoyo a la maternidad y a la lactancia materna.

Nueve expertos en lactancia materna, lactancia, inmunología y virología, incluidos Lars BodeRiccardo DavanzoDonna GeddesJanis MüllerHans van GoudoeverRebecca PowellVirginie Rigourd, Diane Spatz y Ann Yates  compartieron sus observaciones, investigación y recomendaciones para apoyar a las madres lactantes y a los médicos durante la pandemia. Entre los principales hallazgos se incluye que la presencia de ARN del SARS-CoV-2 es poco frecuente en la leche materna, y que la gran mayoría de las madres tiene una fuerte respuesta de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en su leche materna cuando están infectadas o cuando se recuperan. Preocupados por los cambios en la práctica clínica, todos los expertos enfatizan la importancia de proporcionar a las madres información y orientaciones basadas en evidencias, y apoyo a la lactancia materna, ya que existe un período crítico de oportunidad para establecer el suministro de leche de forma eficaz.

 

En una mesa redonda llevada a cabo en Alemania con Silke Mader, Aleyd von Gartzen, Ursula Felderhoff-Müser, Monika Berns, Vera Hesels, Prof. Dr. med. Michael Abou-Dakn, Thomas Kühn, Johannes Middelanis, los expertos debatieron el impacto de la COVID-19 sobre la lactancia materna en Alemania, y concluyeron que la lactancia materna debe ser promovida particularmente en tiempos de COVID-19, que debe evitarse separar a la madre del bebé y que los padres y madres deben estar informados desde el principio sobre la lactancia materna y acerca de las medidas de higiene adecuadas que se deben tomar.

 

Medela 2020/21- Serie de webinars sobre lactancia materna y lactancia en la era de la COVID-19

A medida que el coronavirus repentinamente se esparció por el mundo, también lo hizo la información imprecisa y no fundamentada que provocó gran incertidumbre entre las madres y profesionales de la salud. Además, la situación de la COVID-19 ha traído cambios en la práctica clínica en las maternidades: estancias de hospitalización más cortas tras el parto, la posible separación de la madre de su bebé, y una mayor presión sobre el personal sanitario. Todos estos factores pueden influir sobre la iniciación adecuada de la madre en la lactancia materna, además de sobre su duración. Con el objetivo de proporcionar la información y los resultados de investigación más recientes sobre la lactancia y la leche maternas, y sobre la seguridad y salud de las madres embarazadas, de las madres lactantes y de sus bebés en la era de la COVID-19, hemos creado una serie de webinars a medida.                       

Breast Milk - a Source of SARS-CoV-2 Antibodies
Prof. Dr. J. (Hans) B. van Goudoever, MD, PhD

Evidence of a strong and specific antibody response against SARS-CoV-2 in human milk
Assistant Professor Rebecca Powell, PhD

Using the COVID-19 pandemic as an opportunity to address the use of human milk and breastfeeding as lifesaving medical interventions
Diane L. Spatz PhD, RN-BC, FAAN.

The impact of the COVID-19 pandemic on the use of human milk and breastfeeding in the NICU
Prof. Jae Kim MD, PhD

Protecting maternal milk supply during the COVID-19 pandemic
Diane L. Spatz PhD, RN-BC, FAAN

COVID-19 in human milk: What do we know?
Lars Bode, Professor of Pediatrics and Director of the Mother-Milk-Infant Center of Research ...

Breastfeeding, Human Milk and COVID-19 – what does the evidence say?
Leon Mitoulas, PhD and Nania Schärer-Hernández, PhD

REBECCA POWELL, PROFESORA ASISTENTE DE LA DIVISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIONAS, ESCUELA ICAHN DE MEDICINA EN MONTE SINAÍ, NUEVA YORK Hemos descubierto que la mayoría de las madres tiene una fuerte respuesta de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en su leche materna y que esta respuesta de anticuerpos podría neutralizar el virus. Esto es importante para que las madres y los profesionales de la salud se den cuenta del valor de la lactancia materna.
Iniciar la producción con riesgo Leer más Vuelta a casa del hospital Leer más