Iniciación centrada en madres con factores de riesgo de lactancia

Las primeras horas y días tras el parto son críticas para que la madre y el bebé inicien y aumenten el suministro de leche de manera eficaz. Es fundamental proporcionar a las madres el apoyo y el asesoramiento adecuados durante este periodo para ayudarlas a generar y mantener un suministro adecuado de leche.
Es más probable que las madres dejen de amamantar si su suministro de leche es inadecuado. Las madres cuyos bebés no consiguen mamar de manera eficaz o tienen factores de riesgo de lactancia requieren un apoyo adicional para establecer el suministro de leche. En esos casos, el uso de bombas de leche hospitalarias para estimular el pecho puede proporcionar un apoyo valioso. Es por ello útil identificar y vigilar a las mujeres con factores de riesgo por activación secretora tardía, quienes podrían beneficiarse de un uso temprano de la bomba para iniciar y aumentar el suministro de leche adecuado.
LARS BODE, PROFESOR DE PEDIATRÍA Y DIRECTOR DEL CENTRO DE EXCELENCIA MATERNO-LACTO-INFANTIL (MOMI CORE), UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, SAN DIEGO, EE. UU. Teniendo en cuenta todos los cambios en la práctica clínica, tenemos que empoderar a los padres y madres con información basada en evidencias, para que ellos soliciten el apoyo apropiado para el inicio de la lactancia materna en el hospital, que asegure un suministro de leche adecuado a largo plazo.

Inicio de la producción de leche

Todas las madres pasan por los mismos procesos en la lactancia para lograr una producción de leche adecuada, tanto en partos prematuros como a término. Este camino hacia la producción de leche se puede describir como un proceso de cuatro fases:

  • Desarrollo - del tejido mamario
  • Inicio – de la producción de leche
  • Aumento - de la producción de leche
  • Mantenimiento - de la producción de leche

Como las fases están claramente interrelacionadas, es importante hacer las cosas bien desde el principio, ya que la fase inicial influirá significativamente en la producción de leche a largo plazo.

 

Descargue la infografía sobre el inicio de la producción de leche

 

 

Orientaciones para los profesionales de la salud: Lactancia materna y bombeo de leche durante la COVID-19

Basada en evidencias actualizadas de la OMS y de la UNICEF, esta infografía proporciona a los profesionales de la salud las respuestas a las preguntas más frecuentes de las mujeres lactantes con Coronavirus – bien con sospecha o con confirmación de COVID-19, y que estén amamantando o extrayéndose la leche para su bebé, bien a término o prematuro en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Haga clic aquí para descargar un diagrama de flujo fácil de seguir que permite una toma de decisiones rápida y precisa que continúa apoyando la lactancia materna y la extracción de leche seguras durante estos tiempos de COVID-19

Haga clic aquí para obtener consejos útiles para que las madres ganen confianza en relación a la lactancia.

 

Condiciones de riesgo que afectan a la iniciación de la lactancia materna

Algunos factores deben tenerse en cuenta al determinar el riesgo de activación secretoria retrasada. Tres de estos factores de riesgo pueden evaluarse antes del nacimiento (edad de la madre, paridad o peso), y el cuarto, el parto, justo antes del nacimiento o durante el proceso de parto (cesárea no planificada). La intervención clínica adecuada en el momento correcto puede ofrecer a las madres la mejor oportunidad para lograr sus objetivos de lactancia. Por ello, las madres con estas condiciones deben ser educadas en relación a los posibles desafíos que pueden sentir en relación a la lactancia.

Haga clic aquí para descargar la infografía sobre las 10 condiciones específicas de riesgo que hay que tener en cuenta antes y después del parto y que pueden influir sobre el éxito de la lactancia o de la producción de leche materna.

 

Mejora de la lactogénesis retrasada y de la lactancia suprimida en madres de riesgo

La capacidad de iniciar, producir y mantener volúmenes de leche materna suficientes para satisfacer las necesidades del lactante depende de factores complejos e interrelacionados. Además, existen múltiples factores de riesgo maternos para el retraso de la producción de leche y la supresión de la lactancia.

En muchas situaciones, no se interviene hasta que la madre informa de los problemas. Al identificar a las madres con riesgo de retraso o supresión de la producción de leche, especialmente las madres con múltiples factores de riesgo, los médicos pueden aumentar la vigilancia del progreso de la alimentación del lactante e intervenir de manera proactiva.


Descargue el Libro blanco sobre la mejora de la lactogénesis retrasada y la lactancia suprimida en madres de riesgo por Jean Rucks Rhodes

 

Hacer bien las cosas: El período crítico de oportunidad para establecer la lactancia y mejorar la satisfacción de las pacientes

La profesora Diane Spatz, PhD, RN-BC, FAAN, presenta estrategias basadas en evidencias para abordar cuestiones de lactancia subóptima relacionadas con los factores de riesgo de la lactancia materna y para implementar cambios en la práctica que repercutan en los resultados de la lactancia materna.

Evidencias del impacto Leer más Vuelta a casa del hospital Leer más