Material educativo

Nos esforzamos por ofrecer a los profesionales sanitarios y a las madres los conocimientos que necesitan para recorrer cada día el increíble viaje de la lactancia materna. En esta página, podrás descargar nuestros materiales educativos más recientes.

Visita nuestros apartados UCIN o Investigación para obtener más información acerca de nuestras soluciones para cuidados intensivos neonatales y nuestras actividades de investigación.

Ebook: La increíble ciencia de la leche materna

Medela Amazing Breast Milk e-book promotion

Dar el pecho es una experiencia preciosa, especial y práctica, igual que nuestro ebook gratuito. Esta guía digital interactiva acompañará a las madres en cada una de las etapas claves de su periodo de producción de leche.

Leer ahora

¿Qué es lo «normal» cuando hablamos de lactancia materna?

Gracias a su trabajo, la Dra. Jacqueline Kent, experta en el campo de la lactancia de la Universidad de Australia Occidental, ha conseguido redefinir los límites de la lactancia «normal». En cuanto a la lactancia exclusiva, lo «normal» puede variar mucho en lo que respecta a cuánto tiempo se alimenta a los bebés, cuánto tiempo dura cada sesión de lactancia y cuánta leche toma el bebé en cada una de ellas. Al igual que sucede con los adultos, cada bebé también es único. A medida que los bebés crecen entre el primer y el tercer mes de vida, sus tomas se vuelven más espaciadas, más rápidas y más intensas. Sin embargo, lo curioso es que la cantidad de leche que maman durante todo el día es similar hasta los seis meses. Uno de los hallazgos más importantes de esta investigación es el impacto sobre la madre: la medición de los patrones de lactancia no solo ofrece a los padres la tranquilidad de saber que su comportamiento de lactancia es normal, sino que permite mantener o mejorar la confianza de las madres lactantes.

Descargar infografía en PDF (60 KB)

¿Por qué es tan increíble la leche materna?

What makes breast milk so amazing

La leche materna es un fluido vivo, único y fascinante. El pecho es el órgano encargado de producir leche materna con los nutrientes adecuados y en la cantidad justa para satisfacer las necesidades del bebé. La leche materna, que también contiene citoblastos y factores inmunitarios, incluso cambia de sabor en función de la dieta de la madre. Además, se produce específicamente para la alimentación de bebés humanos. Por ejemplo, la leche materna humana contiene alrededor de un 4 % de grasa, mientras que la leche de focas y ballenas contiene alrededor de un 50 % de grasa para cubrir las necesidades específicas de estas especies.

¡El cerebro es el órgano más graso del cuerpo! El cerebro del bebé casi duplica su masa durante los seis primeros meses de vida, de ahí la importancia de los componentes exclusivos de la leche materna y, en especial, de las grasas, para un óptimo desarrollo del cerebro. La leche materna incorpora, literalmente, miles de ingredientes diferentes que, en su inmensa mayoría, no se pueden replicar artificialmente. Los científicos no dejan de descubrir nuevos componentes en la leche materna, lo que añade emoción a este viaje de investigación en el que Medela tiene el orgullo de poder participar.

Descargar infografía en PDF (186 KB)

Inicio de la producción de leche

Initiat milk production

Todas las madres experimentan los mismos procesos de lactancia para alcanzar una producción de leche adecuada, tanto si dan a luz a término como si lo hacen de manera prematura. Este proceso de producción de leche puede describirse como una concatenación de cuatro fases:

  • Desarrollo: se desarrolla el tejido mamario
  • Inicio: se inicia la producción de leche
  • Establecimiento: se establece la producción de leche
  • Mantenimiento: se mantiene la producción de leche

Dado que estas fases están claramente interrelacionadas y podrían tener un impacto significativo en la correcta producción de leche a largo plazo, es importante hacer las cosas bien desde el principio.

Descargar infografía en PDF (106 KB)

Optimización de la extracción de leche

Optimising milk removal

Alcanzar una producción de leche adecuada requiere que las madres desarrollen, inicien, establezcan y mantengan correctamente su lactancia. La optimización de la extracción con el sacaleches es de vital importancia si la madre va a necesitar utilizarlo con frecuencia.

Tras la fase de iniciación, una vez que la leche «ha subido», si se desea utilizar un extractor de leche para respaldar las fases de establecimiento y mantenimiento de la lactancia, resulta realmente beneficioso emplear la tecnología 2-Phase Expression y la extracción doble. En la infografía se explican los motivos que respaldan lo anterior, así como trucos y consejos para ayudar a que las madres consigan una sesión de extracción cómoda y eficaz.

Descargar infografía en PDF (70 KB)

Ajuste de los embudos

Picture of breastshield fitting factsheet

Un embudo bien ajustado no solo es importante para la comodidad, sino que también favorece la eficacia de la extracción. Los embudos demasiado grandes o demasiado pequeños pueden reducir el volumen de leche extraído y causar molestias. Este es el motivo por el que medir el diámetro del pezón ayuda a elegir la talla de embudo correcta antes de iniciar la extracción. También es importante comprobar el movimiento del pezón en el embudo durante la extracción y revisar el ajuste con el paso del tiempo, puesto que el tamaño del pecho y del pezón puede variar a lo largo del periodo de extracción.

Descargar la ficha informativa en PDF (346 KB)

Por qué la elección del embudo es fundamental para conseguir una extracción adecuada

Los pechos y los pezones pueden tener cualquier forma y tamaño, además de cambiar a lo largo del periodo de lactancia. Los embudos se componen de dos partes: el túnel, que determina la talla del embudo, y el cono, que adopta la forma del pecho. Durante la lactancia y la extracción, los conductos galactóforos se expanden y el pezón aumenta temporalmente de tamaño. Esto significa que la talla del embudo siempre debe ser ligeramente mayor que la del pezón. La comodidad también es un aspecto realmente importante durante la extracción. Entre los factores que influyen en la comodidad se encuentran la talla del embudo, el movimiento del pezón durante la extracción, la fuerza de vacío del extractor de leche y la posición del cuerpo. La mejora de la comodidad ayuda a optimizar la extracción.

Descargar la ficha informativa en PDF (331 KB)

¿La leche materna de donante es equivalente a la leche de la propia madre?

Mother's milk vs donor milk

Cuando la leche de la propia madre (LPM) no está disponible, el uso de leche materna de donante (LMD) pasteurizada se ha convertido en la alternativa habitual. Si bien la LPM y la LMD se denominan conjuntamente «leche materna», existen diferencias importantes no solo en cuanto a la bioactividad, sino también en los beneficios para la salud, la madurez de la glándula mamaria (leche prematura frente a leche a término), las fases de lactancia (calostro, leche de transición o leche madura) y los costes del suministro.

La obtención de LPM debe ser siempre la opción predilecta frente a la adquisición de LMD. A pesar de que la LMD es un recurso valioso para lactantes con problemas médicos porque ofrece mejores propiedades que la leche de fórmula, la LMD no puede considerarse como equivalente a la LPM. Por eso, deberá darse prioridad a los esfuerzos para ayudar a que las madres de lactantes prematuros o con problemas médicos inicien, establezcan y mantengan de manera eficaz su propio suministro de leche.

Descargar infografía en PDF (2,4 MB)

Apoyo a la lactancia, del hospital a casa

Breastfeeding support: the right technology

Cada madre lactante vivirá una experiencia de lactancia única: mientras que para algunas será coser y cantar, a otras les resultará más difícil. Sin embargo, sea cual sea su experiencia, todas las madres darán el pecho mejor con la ayuda de sus familiares y amigos y, a menudo, también de un buen extractor de leche.

Cada madre tiene necesidades diferentes en función de la fase del periodo de lactancia en que se encuentre. Mientras que los extractores de leche manuales son óptimos para aquellas madres que pasan la mayor parte del día y de la noche con sus hijos, los extractores de leche eléctricos dobles para uso hospitalario son la mejor opción para aquellas madres que suelen separarse de sus hijos por cuestiones laborales o por problemas de salud.

Descargar póster en PDF (1,1 MB)

La importancia de la leche materna en las UCIN

Value of mother's milk in the NICU

La importancia de las madres que producen unos volúmenes de leche adecuados reside en el hecho de que la leche materna reduce la incidencia, la gravedad y el riesgo de morbilidades debilitantes en los lactantes prematuros u hospitalizados. Esto se obtiene significativamente según una relación de dosis-efecto (cuanta más leche, mayores son los beneficios), con un impacto especialmente importante en los primeros meses de vida.

Cada gota de leche materna es importante para los frágiles bebés prematuros, puesto que contiene factores antimicrobianos, antinflamatorios e inmunomoduladores que equilibran muchos aspectos del sistema inmunitario inmaduro del lactante a través de distintos mecanismos sinérgicos. Entre estos mecanismos se incluyen componentes específicos de la leche materna que no están presentes en la leche de otros mamíferos. En su conjunto, los componentes protectores y nutritivos de la leche materna de la propia madre ayudan a reducir la incidencia y la gravedad de las morbilidades relacionadas con la prematuridad, así como la rehospitalización tras el alta de la UCIN.

Descargar infografía en PDF (146 KB)

Leche materna: beneficios económicos y para la salud de los bebés prematuros

La leche materna está formada por miles de componentes diferentes que protegen al recién nacido y favorecen su desarrollo óptimo. La salud de los bebés prematuros que se alimentan con leche materna es significativamente mejor que la de los bebés que se alimentan con leche de fórmula. Entre los beneficios se incluye una reducción del riesgo de sufrir morbilidades como enterocolitis necrosante, septicemia, síndrome de muerte súbita del lactante, otitis media, leucemia u obesidad. Así, puesto que la leche materna disminuye significativamente la incidencia de algunas de las complicaciones más graves, mejorará el estado de salud global del bebé tanto a corto como a largo plazo. Esto implica ventajas sanitarias y económicas significativas para los bebés y sus familias en términos de mejora de la calidad de vida, de reducción de los gastos hospitalarios y del sistema sanitario en su conjunto, así como de una mayor productividad para la sociedad en su conjunto.

Descargar catálogo en PDF (2 MB)

Mejora del uso de la leche materna en las UCIN

NICU scorecard

Esta ficha de evaluación ofrece información sobre iniciativas de mejora de la calidad a través de indicadores basados en pruebas que permiten una autoevaluación de las prácticas de lactancia y del uso de la leche materna en las UCIN.

De esta forma, los profesionales sanitarios pueden analizar rápidamente sus políticas y sus prácticas actuales. La identificación de las posibles lagunas y la adopción de iniciativas de mejora de la calidad permitirán a los médicos ofrecer el máximo nivel de atención a la lactancia y la alimentación de la población más vulnerable.

Si desea obtener más información, póngase en contacto con un representante educativo de Medela, su asesor en cuestiones de lactancia y leche materna.

Descargar ficha de evaluación en PDF (169 KB)

Soluciones para el desarrollo de la alimentación en las UCIN

Análisis de investigación sobre «alimentación»

Medela entiende el desarrollo de la alimentación como un proceso continuo y, por lo tanto, ofrece un catálogo de productos para el desarrollo de la alimentación cuyo objetivo es proporcionar leche a los bebés hospitalizados, no solo de un modo que sea lo más similar posible a la lactancia materna, sino también de una forma que facilite la capacidad para alimentarse del bebé y su maduración. Medela ayuda a los profesionales de las UCIN a encontrar la solución óptima para cada situación de alimentación de bebés prematuros con leche materna. Esta descripción general de las soluciones de alimentación para UCIN de Medela supone un punto de partida para otros materiales e iniciativas más detallados dedicados a la leche materna y a la lactancia de los bebés prematuros.

Estas colaboraciones son un modelo de cómo pueden cooperar la industria y el mundo académico. Los resultados de esta investigación exploratoria generan conocimientos que a menudo desafían los principios fundamentales.

El compromiso de Medela con la investigación, tanto la relacionada con los productos como con otros ámbitos, no es solo teórico.  Como empresa basada en investigaciones, Medela seguirá apoyando las labores de investigación en el futuro.

Descargar catálogo en PDF (3,7 MB)
Descargar análisis de investigación en PDF (834 KB)

Seguridad de la leche materna y control de infecciones en las UCIN

Análisis de investigación sobre «seguridad humana y control de infecciones»

La leche materna cuenta con potentes propiedades antinfecciosas que ayudan a evitar la proliferación de microbios. No obstante, debido a la composición única de la leche materna, existe un riesgo de contaminación en las fases de recogida, almacenamiento y manejo en las UCIN (Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales). Aunque los beneficios de la leche materna superan de largo sus riesgos como fuente de infección, es esencial que la vía de la leche materna se optimice para garantizar su seguridad y el control de las infecciones. Medela se esfuerza por proporcionar conocimientos y productos que ayuden a mejorar la vía de la leche materna en las UCIN. Ayudamos a los profesionales de las UCIN con soluciones basadas en pruebas para una manipulación segura e higiénica de la leche materna.

Descargar catálogo en PDF (5,3 MB)
Descargar análisis de investigación en PDF (676 KB)

Soluciones logísticas para la leche materna en las UCIN

Análisis de investigación sobre «logística»

Una UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) tiene como objetivo proporcionar a los bebés prematuros una dosis elevada de leche de su propia madre. Para mantener la cantidad y la calidad de la leche materna, la UCIN debe optimizar toda la vía de suministro. Cuando un bebé no se alimenta directamente del pecho de su madre, es importante que el objetivo principal sea ayudarle a recibir los beneficios de la leche materna. Medela ha evaluado los posibles riesgos y desafíos logísticos a los que se enfrentan las UCIN para ofrecer a los profesionales de estas unidades una visión general de los procedimientos logísticos basados en pruebas para la manipulación de la leche materna en las UCIN, así como del modo en que las soluciones de Medela pueden apoyar y ayudar a estandarizar esta vía de la leche materna.

Descargar catálogo en PDF (4,9 MB)
Descargar análisis de investigación en PDF (895 KB)

Anatomía de la mama durante la lactancia

Tras el análisis de ecografías de la mama durante la lactancia, la Dra. Donna Geddes, de la Universidad de Australia Occidental, empezó a cuestionar los diagramas anatómicos que aparecían en los libros de texto. La investigación llevada a cabo en la Universidad de Australia Occidental ha dado como resultado algunos descubrimientos revolucionarios que han invalidado la mayoría de los conocimientos que se tenían sobre la anatomía de la mama durante la lactancia.

Descargar la ficha informativa en PDF (1,1 MB)

La investigación está en nuestro ADN

Research is in Medela's DNA

Medela es una empresa basada en investigaciones que invierte en investigación fundamental y exploratoria con líderes de opinión de todo el mundo. Esto proporciona una base científica para la innovación de productos y la práctica clínica. Con estas actividades, Medela da vida a la investigación.

Promovemos relaciones de larga duración con universidades, hospitales e instituciones de investigación de todo el mundo. Estas colaboraciones son un modelo de cómo pueden cooperar la industria y el mundo académico. Los resultados de esta investigación exploratoria generan conocimientos que a menudo desafían los principios fundamentales.

El compromiso de Medela con la investigación, tanto la relacionada con los productos como con otros ámbitos, no es solo teórico.  Como empresa basada en investigaciones, Medela seguirá apoyando las labores de investigación en el futuro.

Descargar infografía en PDF (703 KB)