Tasas de lactancia: resultados de la transición a la alimentación con el pecho

Las tasas de lactancia de la UCIN son mediciones de la cantidad de las tomas / alimentación con leche materna para los bebés de la UCIN en momentos específicos. Dado que muchos bebés hospitalizados en la UCIN reciben el alta antes de obtener tomas completas con el pecho, es importante recopilar tanto los datos de las tomas en el pecho como las cantidades y proporción de las tomas con leche de la propia madre.

Mother kissing baby on the hand

¿Qué son las tasas de lactancia en la UCIN?

Las tasas de lactancia de la UCIN son mediciones de la cantidad (exclusiva, parcial o ninguna) de las tomas / alimentación con leche materna para los bebés de la UCIN en momentos específicos:

  • Alta final
  • 2 y 4 semanas después del alta
  • 3 y 6 meses de edad gestacional corregida (EGC )

El cálculo de las tasas de lactancia (cantidad y porcentaje) proporciona datos cuantitativos antes de obtener tomas completas con el pecho. Es importante recopilar tanto las tasas de lactancia como las cantidades y porcentajes de las tomas con leche de la propia madre (LPM). Esto proporciona datos cualitativos sobre el tiempo de las tomas de LPM y las duraciones de la lactancia durante la estancia en la UCIN del recién nacido y después del obtener el alta para medir el impacto de las dosis elevadas y la exposición prolongada a la LPM en la reducción de las probabilidades de que se produzcan comorbilidades neonatales.1   

¿Por qué son importantes las tasas de lactancia en la UCIN?

Las tasas de lactancia globales para recién nacidos a término sanos se obienen al nacer y a los 6 meses de edad.2

  • Para evaluar la comparación nacional y subnacional y describir las tendencias a lo largo del tiempo
  • Para dirigirse a las poblaciones de riesgo e implementar intervenciones para cambiar las prácticas
  • Para evaluar y supervisar el progreso y el impacto de las intervenciones

Las tasas de lactancia estandarizadas no se recopilan de forma rutinaria en el caso de parejas de recién nacidos-madres de la UCIN en el momento del alta hospitalaria. La base de datos de Vermont Oxford Network (VON) recopila medidas sobre cualquier alimentación con leche materna durante las 24 horas previas al alta, pero estos datos no se recopilan en todo el mundo y no diferencian entre el uso de LPM y LMD.

Las tasas de lactancia en la UCIN son importantes para crear una imagen más clara de cuántos recién nacidos ingresados en la UCIN reciben LPM en los volúmenes que necesitan.

Las intervenciones de mejora de la calidad en las mejores prácticas de lactancia que miden las tasas de lactancia proporcionan un marco para la UCIN y los servicios de maternidad con el fin de optimizar los resultados de salud a largo plazo de los recién nacidos en la UCIN y ayudar a las madres con oportunidades para seguir dando el pecho una vez salgan de la UCIN.3,4

Cómo optimizar las tasas de lactancia en la UCIN

La recopilación continua de datos cuantitativos sobre lactancia específicos de cada UCIN tras el alta hospitalaria permite a los profesionales sanitarios centrarse en la LPM:

Unas tasas bajas de lactancia / LPM exclusiva en el momento del alta y en momentos posteriores pueden indicar una atención deficiente durante la estancia en el hospital2 y ayudar al grupo de trabajo a hablar sobre las áreas de mejora y aplicar cambios en las prácticas.5

  • proporcionar un apoyo proactivo y continuo a la lactancia5
  • auditar las intervenciones hospitalarias para ayudar a las madres de la UCIN a:
    • iniciar, generar y mantener de forma eficaz el suministro de leche
    • permitir a los recién nacidos de la UCIN pasar a la alimentación con el pecho.

Unas tasas bajas de lactancia / LPM exclusiva en el momento del alta y en momentos posteriores pueden indicar una atención deficiente durante la estancia en el hospital2 y ayudar al grupo de trabajo a hablar sobre las áreas de mejora y aplicar cambios en las prácticas.5

Cómo controlar las tasas de lactancia en la UCIN

Recopile y revise los datos (a partir de los registros médicos de los recién nacidos en la UCIN y con llamadas de seguimiento a los padres/revisiones ambulatorias) para la medición

  • Porcentaje de bebés que toman el pecho de forma exclusiva o que se alimentan con LPM
    • en el alta del recién nacido de la UCIN
    • 2 y 4 semanas después del alta
    • Edad gestacional corregida a los 3 y 6 meses
  • Porcentaje de bebés que toman el pecho de forma parcial o que no lo toman, o que se alimentan parcialmente con LPM o sin ella
    • en el alta del recién nacido de la UCIN
    • 2 y 4 semanas después del alta
    • Edad gestacional corregida a los 3 y 6 meses
Bibliografía

1 Bigger, H.R. et al. Quality indicators for human milk use in very low-birthweight infants: are we measuring what we should be measuring? J Perinatol. 2014; 34(4):287–291.

2 OMS. Indicators for assessing breastfeeding practices; 2021.

3 Takako, H. et al. Improving Human Milk and Breastfeeding Rates in a Perinatal Hospital in Japan: A Quality Improvement Project. Breastfeed Med. 2020; 15(8):538–545.

4 Spatz, D.L. et al. Pump early, pump often: A continuous quality improvement project. J Perinat Educ. 2015; 24(3):160–170.

5 Parker, M.G., Patel, A.L. Using quality improvement to increase human milk use for preterm infants. Semin Perinatol. 2017; 41(3):175–186.