Motivos de conductos bloqueados

Los conductos bloqueados u obstruidos se dan cuando una obstrucción en un conducto galactóforo provoca un vaciado deficiente o insuficiente del mismo. Cuando la leche se acumula detrás de la obstrucción, la concentración de presión en el conducto puede provocar molestias locales en el pecho, o se puede formar un nódulo.

Madre lactante con conductos galactóforos bloqueados

No siempre está claro a qué se debe el bloqueo de los conductos galactóforos, pero lo más probable es que se deba a un drenaje mamario insuficiente. Un mal drenaje puede deberse a un enganche incorrecto del bebé al pecho, al uso de prendas ajustadas alrededor del pecho, a que se deje pasar demasiado tiempo entre cada toma o la presencia de cicatrices de intervenciones quirúrgicas. Los conductos bloqueados también pueden producir mastitis si no se desatascan. 

Signos de bloqueo en conducto galactóforo

Los signos de que un conducto galactóforo está bloqueado pueden ser graduales. A veces, un conducto galactóforo obstruido se manifiesta en forma de nódulo blando del tamaño de un guisante o un poco más grande; otras veces, en cambio, puede aparecer una pequeña ampolla blanca en el pezón. Es posible experimentar sensibilidad en el pecho. El nódulo puede ser palpable o no con unos márgenes definidos, la zona afectada no debe emitir calor —o solo un poco— y no debe observarse enrojecimiento ni signos de fiebre (< 38,4 °C). Es posible que el bebé esté inquieto al mamar del pecho afectado, ya que el flujo de leche puede verse reducido. Los conductos bloqueados no afectan al estado de salud general de la madre.

Evaluación de conductos galactóforos bloqueados

El primer paso es hablar con una consultora de lactancia o con un profesional sanitario. Si el pecho está enrojecido, puede que también esté congestionado. Si la madre tiene fiebre o no se encuentra bien, puede que haya mastitis

Gestión

Debe aplicarse un plan de gestión con el seguimiento por parte de una consultora de lactancia o un profesional sanitario. La clave para deshacer la obstrucción de los conductos es intentar extraer la leche de la zona obstruida.

Además de consultar con un profesional sanitario, pueden aplicarse algunas de estas estrategias basadas en pruebas:

  • Ayudar con la colocación y la sujeción del bebé; probar diferentes posiciones de lactancia para intentar deshacer la obstrucción.
  • Amamantar al bebé con el pecho afectado primero y con bastante frecuencia para ayudar a deshacer la obstrucción; no deben transcurrir más de tres horas entre tomas y el número de tomas diarias debe ser de entre 8 y 12.
  • Masajear la zona afectada mientras amamanta al bebé y antes de hacerlo; masajear el pecho bajo la ducha con agua templada.
  • Extraer leche temporalmente después de dar de mamar, ya sea con las manos o con un extractor.
  • Evitar llevar ropa demasiado ajustada, como sujetadores con aro.
  • Guardar reposo todo lo posible.
  • Aplicar calor en el pecho con compresas calientes antes de amamantar para ayudar a estimular el flujo de leche, y aplicar frío con compresas frías después de amamantar para aliviar el dolor y la inflamación.

Si el bloqueo no desaparece tras 24-48 horas, o si se observan síntomas gripales o empeoramiento, la madre debe consultar a un médico, ya que los conductos bloqueados podrían derivar en mastitis.

Resúmenes de estudios
S3-Guidelines for the Treatment of Inflammatory Breast Disease during the Lactation Period: AWMF Guidelines, Registry No. 015/071 (versión corta, en inglés)

Breastfeeding is widely acknowledged to be the best and most complete form of nutrition for healthy infants born at term and is associated with numerous ...

Jacobs A, Abou-Dakn M, Becker K, Both D, Gatermann S, Gresens R, Groß M, Jochum F, Kühnert M, Rouw E, Scheele M, Strauss A, Strempel AK, Vetter K, Wöckel A (2012)

Geburtshilfe Frauenheilkd. 73(12):1202-1208
Bibliografía

American Academy of Pediatrics and The American College of Obstetricians and Gynecologists. Breastfeeding handbook for physicians 2006).

Lawrence, R.A. & Lawrence, R.M. Breastfeeding: a guide for the medical profession (Elsevier Mosby, Maryland Heights, MO, 2011).

Amir, L.H. ABM Clinical Protocol #4: Mastitis, Revised March 2014. Breastfeed Med 9, 239-243 (2014).

Jacobs, A. et al. S3-Guidelines for the Treatment of Inflammatory Breast Disease during the Lactation Period: AWMF Guidelines, Registry No. 015/071 (short version) AWMF Leitlinien-Register Nr. 015/071 (Kurzfassung). Geburtshilfe Frauenheilkd. 73, 1202-1208 (2013).