Medicación y lactancia
Las madres lactantes pueden utilizar la mayoría de los medicamentos con receta de forma segura. Es bien sabido que la mayor parte de los medicamentos se transfieren a la leche en cierta medida, aunque la mayoría de ellos solo lo hace en niveles que no resultan peligrosos para el bebé. No obstante, los médicos y farmacéuticos deben saber que una madre está dando el pecho antes de recetar cualquier medicamento.
Los fármacos pueden transmitirse a la leche si alcanzan concentraciones elevadas en el plasma de la madre, si tienen un peso molecular bajo (< 800 Da), si tienen una baja fijación a las proteínas plasmáticas y si pasan fácilmente al cerebro. También resultan importantes otros factores, como la biodisponibilidad por vía oral del fármaco para el bebé. Por ejemplo, muchos medicamentos pueden destruirse en el intestino del bebé o se almacenan en el hígado de la madre y puede que no lleguen al plasma de esta.
Los fármacos pueden pasar a la leche por difusión pasiva desde el compartimento plasmático de la madre o desde el compartimento de la leche materna. Los medicamentos suelen pasar del plasma materno a los lactocitos, pero necesitan atravesar las membranas lipídicas dobles de los lactocitos para llegar a la leche. Sin embargo, durante los primeros tres días del puerperio, pueden abrirse las uniones estrechas de los lactocitos y facilitar el paso de los fármacos a la leche.
Medicamentos que inhiben la producción de leche
La inhibición farmacológica de la producción de leche puede producirse por inhibición de la prolactina de la pituitaria, por inhibición de la liberación de oxitocina y por efectos directos sobre los lactocitos. Puede encontrarse una lista completa de fármacos y medicamentos que podrían inhibir la producción de leche en la web http://toxnet.nlm.nih.gov/newtoxnet/lactmed.htm
Pautas generales sobre el uso de la mayoría de medicamentos y fármacos durante la lactancia
- Debe evitarse el uso de medicamentos a menos que sea necesario, incluidos los fitofármacos.
- La mayor parte de los medicamentos son aptos para su uso si la dosis relativa del bebé es inferior al 10 %. No obstante, se recomienda consultar siempre a un médico.
- En general, los medicamentos seguros para la lactancia deben tener una vida media corta, una alta fijación a las proteínas plasmáticas, una reducida biodisponibilidad oral en el bebé y un peso molecular elevado.
- Antes de prescribir un nuevo fármaco a madres lactantes, los profesionales sanitarios deberán consultar una base de datos actualizada con las interacciones farmacológicas que pueden producirse durante la lactancia.
Hale, T., Hartmann, P.E., editors. Hale and Hartmann's textbook of human lactation. Amarillo, Tx: Hale Publishing; 2007.
Hale T., and Rowe, H.E., Medications in Mother’s Milk. 16ed. Amarillo, Tx: Hale Publishing 2014.