¿Qué accesorios de lactancia necesito?

Hay muchos productos para el bebé, accesorios y ropa en el mercado, pero ¿alguno de estos productos te puede ayudar con la lactancia? Echa un vistazo a nuestra lista para averiguarlo.

What breastfeeding accessories do I need?

Si tienes pensado dar el pecho a tu bebé, contar con los productos adecuados puede ser de ayuda. No obstante, es posible que te preguntes qué productos para la lactancia necesitas realmente y de cuáles puedes prescindir. Para ayudarte a decidir, hemos dividido tu posible periodo de lactancia en fases, ya que es probable que tus necesidades cambien con el paso del tiempo. También hemos pedido a otras madres lactantes que nos dieran sus recomendaciones sobre productos para bebés y consejos sobre aquellas cosas que les resultaron más útiles.

Accesorios de lactancia para iniciar la lactancia

Los primeros días con tu bebé suelen ser bastante caóticos, así que vale la pena prepararse. Tanto si volvéis a casa pronto tras el nacimiento como si tenéis que quedaros en el hospital unos cuantos días, hay algunas cosas que tal vez quieras tener preparadas:

Si la lactancia no va según lo previsto, un especialista o una consultora de lactancia pueden recomendarte que utilices lo siguiente:

  • Pezoneras, si tu bebé tiene problemas para el agarre, o en caso de que tengas los pezones doloridos. En general, las pezoneras deben considerarse una solución a corto plazo. Si surgen problemas o experimentas dolor, acude a tu especialista o consultora de lactancia.
  • Un extractor de leche para aliviar la congestión y para ayudar a establecer tu suministro de leche.
  • Algunas madres también creen que los parches de hidrogel fríos pueden aliviar durante los días posteriores al parto, especialmente cuando empieza a subir la leche.

Qué es lo más útil para las madres

«Los cojines son una gran ayuda para apoyar la espalda, las piernas y los brazos. También los discos absorbentes para las pérdidas de los pechos, y un sujetador de lactancia y tops holgados para acceder fácilmente a ellos (transformé algunos buenos sujetadores que tenía en sujetadores de lactancia para obtener una mayor sujeción). Y utilizamos un portabebés a todas horas». Zariya, dos hijos, Sudáfrica.

«Mi producto favorito e indispensable fueron los parches de hidrogel. Me los dieron durante los primeros días de lactancia y nunca tuve un pezón agrietado, ni tampoco un dolor excesivo. Confío totalmente en ellos y los compro para cualquiera que esté considerando la posibilidad de dar el pecho». Camilla, un hijo, Australia.

«Un elemento indispensable era alguien que me trajese un vaso de agua, porque siempre me olvidaba de coger uno antes de iniciar las tomas». Mag, dos hijos, Francia.

«Un termo para tomar bebidas calientes mientras estaba en la cama. Comida y tentempiés decentes: mi suegra me preparaba un estofado de carne y unos crepes fantásticos (¡necesitaba comer mucho!). Una almohada para apoyar a mi bebé cuando estaba agotada. Una silla cómoda, una lámpara de noche para las tomas nocturnas y un cojín para sentarme bien, ya que tenía puntos de sutura, ¡qué dolor!». Felicia, dos hijos, Reino Unido.

«Una pareja, amiga o abuela comprensiva que me trajese infusiones y todas las cosas que no puedes alcanzar por ti misma cuando estás sentada dando el pecho. ¡Ah, y un Kindle para poder leer un libro cómodamente con una sola mano!» Julie, un hijo, España.

Equipos de lactancia para el periodo de establecimiento de la lactancia

A medida que van pasando las dos primeras semanas, lo normal es que tanto tú como tu bebé empecéis a acostumbraros gradualmente a la lactancia. Las tomas serán bastante frecuentes y largas. Estas son algunas cosas que pueden hacerte la vida más cómoda y sencilla mientras estableces tu suministro de leche materna, y con posterioridad:

En algún momento, querrás salir del acogedor cobijo que ofrece tu hogar y salir con tu bebé. Lee «Dar el pecho en público» para obtener más información sobre cómo alimentar a tu bebé cuando no estáis en casa.

Qué es lo más útil para las madres

«Mis productos básicos eran los sujetadores de lactancia, discos absorbentes desechables y muselinas grandes para limpiar los derrames y cubrir a mi bebé o mis pechos. La crema de lanolina también era indispensable para los pezones agrietados, y tops y chaquetillas holgadas para facilitar las tomas». Tatjana, tres hijos, Suiza.

«El producto que me resultó más útil fue una almohada de lactancia con forma de U. También tenía un balancín que, en un ángulo concreto, era muy cómodo para alimentar a mi bebé. Siempre escuchaba música para relajarme». Violeta, un hijo, Rumanía.

«Una botella de agua tipo bidón deportivo que no perdiera líquido aunque estuviese abierta, para poder tenerla en el sofá o en la cama, a tu lado. También una aplicación para realizar un seguimiento de las tomas y saber de qué pecho tomó el bebé en la última toma». Francesca, un hijo, Reino Unido.

«Las copas para recoger la leche que se colocan en el sujetador para recoger pérdidas de leche. Tenía muchísimas, eran muy útiles». Lisa-Maria, dos hijos, Suiza.

«Me encantaba mi manta de lactancia, con un broche en forma de D, que daba privacidad a mi bebé y reducía las distracciones cuando salíamos. Una silla Poäng de Ikea con un ligero movimiento de balanceo. Era una alternativa barata a esos columpios tan caros. Los discos lavables eran muy absorbentes, y las toallitas de muselina pueden usarse para mil cosas. El producto que me hubiese gustado comprar era el top Easy Expression de Medela. ¡Me habría facilitado mucho las extracciones!». Camilla, un hijo, Australia.

Accesorios de alimentación del bebé para la extracción de leche

Puede que en algún momento de tu periodo de lactancia necesites usar un extractor de leche. El tipo de extractor que necesitarás dependerá de tu situación y de cuánta leche desees extraer. En función de la frecuencia con la que vayas a extraer leche, puede que también necesites:

Qué es lo más útil para las madres

«Muy al principio, cuando sentía que tenía los pechos a punto de explotar, utilizaba un extractor de leche eléctrico de Medela, solo lo suficiente para librarme del exceso de leche, sin estimular demasiado los pechos. Me ayudó mucho a evitar molestias». Tatjana, tres hijos, Suiza.

«Utilicé el extractor de leche eléctrico doble Freestyle de Medela para aumentar mi suministro de leche, junto con el top Easy Expression para mantenerlo en su posición y poder utilizar las manos. Era perfecto». Amy, un hijo, Reino Unido.