Banco de leche materna
La leche materna contiene nutrientes y anticuerpos que son esenciales para el desarrollo de los bebés, especialmente para aquellos que han nacido de forma prematura. Cuando sus madres no pueden alimentar a estos bebés, la leche materna de donantes pasteurizada es la siguiente mejor opción.
¿Por qué donar leche materna?
La leche materna ofrece beneficios significativos para el crecimiento y el desarrollo de los bebés prematuros. Las madres pueden ayudar a sus bebés proporcionándoles la leche que producen. Sin embargo, a veces el estrés emocional y las preocupaciones que conlleva tener un bebé reducen su capacidad de producir leche. La leche materna pasteurizada de las donantes de bancos de leche ayuda a los bebés a desarrollarse y aporta a los padres la tranquilidad de que su bebé está recibiendo el mejor sustituto posible.
Desde principios de los años ochenta, han desaparecido los bancos de leche de numerosos hospitales en todo el mundo, ya que su gestión requiere amplios conocimientos y una labor administrativa considerable.
Pero esta tendencia está empezando a cambiar, y varios centros de maternidad y unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) de prestigio están empezando a reintroducir poco a poco los bancos de leche en numerosos países.
¿Cómo funcionan los bancos de leche materna?
Los bancos de leche suministran biberones esterilizados y etiquetas. Algunos también ofrecen sacaleches. En el banco, la leche de cada madre donante se procesa por separado. Una vez revisada y pasteurizada para destruir todas las bacterias, se puede usar para alimentar a los bebés que la necesiten.
¿Puede donar leche cualquier madre lactante?
Los bancos de leche solamente admiten leche de madres sanas con bebés de menos de seis meses de edad que aún no se hayan destetado.
Si quieres donar leche materna, el banco te pedirá que te sometas a un análisis para comprobar si tienes alguna infección que pueda pasar a la leche.
El personal del banco de leche también te preguntará si tienes algún problema de salud y si sueles tomar medicamentos, incluidos los productos de herbolario. Puede que te pregunten si bebes más de dos vasos de alcohol al día y cuánta cafeína sueles consumir. El hecho de que tengas alguna afección, tomes medicinas o consumas un poco de alcohol o café no es necesariamente motivo de rechazo para donar leche materna. No obstante, el personal del banco de leche siempre querrá asegurarse de que la leche que dones sea segura para el bebé receptor.
Infórmate sobre si es posible donar leche en tu localidad.