6 productos básicos para la lactancia que no deben faltar en tu bolso de maternidad

¿Estás preparando el bolso de maternidad para cuando vayas al hospital o centro de maternidad? No olvides las cosas que necesitaréis tú y tu bebé para empezar la lactancia con buen pie.

What to pack for maternity bag

La lista de comprobación de tu bolso de maternidad

Ya has metido en tu bolsa los pijamitas diminutos, música relajante, el cepillo de dientes, productos de aseo y todo lo que necesitáis para cuando volváis a casa, pero ¿has incluido también todo lo necesario para iniciar la lactancia? Aunque lo más importante son tus pechos y tu bebé, la ropa y los accesorios adecuados te resultarán muy útiles. No olvides incluir algunas de nuestras sugerencias en tu lista de comprobación del bolso de maternidad, y buena suerte en el inicio de tu viaje de la lactancia.

1: Sujetadores de lactancia y camisetas interiores de lactancia

Necesitarás sujetadores de lactancia o camisetas interiores de lactancia fabricados con un tejido suave y cómodo, y sin aros que puedan clavarse en tus pechos, ya que en breve estarán muy sensibles. Cómpralos de una talla superior a la que estás usando ahora, ya que es probable que tus pechos aumenten aún más de tamaño con la «subida» de la leche. Y elige modelos con clips que puedas quitar con una mano mientras sujetas a tu bebé con el otro brazo.

«Compré camisetas de tirantes de lactancia muy fáciles de desabrochar, de forma que mi bebé podía acceder a mis pechos fácilmente. Tenían un top integrado que me sujetaba muy bien los pechos, y me resultaban más cómodas que los sujetadores que había probado». Peggy, un hijo, Suiza.

What to pack for maternity bag: nursing bras and vests

2: Discos absorbentes o de lactancia

 Las pérdidas de leche no suelen ser un problema durante los primeros dos días de lactancia, ya que la leche aún no sale fácilmente. No obstante, vale la pena llevar unos cuantos discos absorbentes (también conocidos como discos de lactancia) en caso de que tu primera leche materna, el calostro, gotee de los pezones. Los discos absorbentes desechables son prácticos para llevarlos al hospital y útiles cuando vuelvas a casa.

What to pack for maternity bag: nursing or breast pads

3: Ropa de lactancia para dormir

 Los camisones o pijamas que lleves al hospital deben ser muy cómodos y permitir un acceso sencillo a tus pechos. A muchas madres también les gusta llevar un sujetador de lactancia cómodo mientras duermen para sujetar los pechos y mantener los discos absorbentes bien colocados.

«En la cama llevaba sujetadores elásticos. Podía quitármelos fácilmente para las tomas nocturnas y también mantenían los discos de lactancia bien colocados». Julie, un hijo, Reino Unido.

What to pack for maternity bag: Breastfeeding nightwear

4: Camisetas y vestidos de lactancia

Elige prendas que permitan a tu recién nacido alimentarse de forma cómoda y sencilla, con espacio de sobra para tu barriguita posparto y unos pechos más grandes. Un par de camisetas o vestidos de lactancia con un diseño especial y con solapas, ranuras o paneles superpuestos discretos para la lactancia, pueden facilitarte la tarea de dar el pecho, especialmente durante los primeros días.

«Lo fundamental es tener vestidos o camisetas de lactancia que se puedan usar fácilmente para no tener que ponerte también un sujetador. Me parecieron muy cómodos justo después de dar a luz». Amy, dos hijos, Australia.

What to pack for maternity bag: Nursing tops and dresses

5: Lanolina en crema

El dolor en los pezones es habitual durante los primeros días de lactancia, así que incluye lanolina en crema para aliviar e hidratar la piel irritada. La lanolina pura es hipoalergénica y no es tóxica, así que no será necesario que te laves antes de dar el pecho a tu bebé.

«Lo mejor que pude llevar fue lanolina en crema para los pezones... y los ánimos de mis amigas, que me explicaron que, aunque la lactancia puede ser difícil al principio, pronto empieza a ser más sencilla». Katie, dos hijos, Reino Unido.

What to pack for maternity bag: lanolin cream

6: Mantita o delantal de lactancia

Tal vez quieras añadir un chal, una mantita o un delantal de lactancia a tu lista si la idea de dar el pecho cuando tengas visitas te incomoda. De este modo, podrás tener algo de privacidad mientras amamantas a tu bebé. 

«En mi segundo parto, me llevé un delantal con un cuello redondo: me ayudó a sentirme mucho más tranquila que intentar colocar al bebé con el pecho desnudo». Gina, dos hijos, Alemania.

What to pack for maternity bag: Breastfeeding cover or apron

Otros accesorios para la lactancia que puedes necesitar antes del parto

Es buena idea averiguar si tu hospital o centro de maternidad cuenta con una consultora de lactancia cualificada entre los miembros de su personal. Si no es así, consigue los datos de contacto de una consultora o de una especialista en lactancia local antes del parto; de este modo estarás preparada ante cualquier problema que pueda surgir con la lactancia.

Para no tener que ir de tiendas con un recién nacido, vale la pena que, antes del parto, te hagas con todo lo necesario para la lactancia en casa.

Una almohada de lactancia en forma de U o de luna facilitará la lactancia a tu bebé y te permitirá estar más cómoda cuando vuelvas a casa. Es posible que te dejen llevarla al hospital. Si no es así, puedes pedir una prestada en la sala de lactancia, si tienen. «Mi primer hijo nació mediante cesárea y las almohadas con forma de U me ayudaron a dar el pecho de forma cómoda». Gina, dos hijos, Alemania.

Algunas madres también creen que los parches de hidrogel fríos pueden aliviar durante los días posteriores al parto, especialmente cuando empieza a subir la leche.

* Es posible que los productos que se muestran en las imágenes no estén disponibles en tu país.

What to pack for maternity bag: other breastfeeding accessories