Extracción doble: más leche en menos tiempo

El uso de un extractor de leche doble es la mejor manera de maximizar la cantidad de leche extraída. Descubre cómo funciona la extracción doble y qué beneficios os aporta a ti y a tu bebé

Double pumping: more milk in less time
Medela expert Danielle Prime
Dr Danielle Prime , Breastfeeding Research Associate, Medela:
Como experta en la hormona oxitocina, fundamental para la liberación de la leche materna, las investigaciones de Danielle han contribuido a conocer mejor cómo funciona la lactancia. Como miembro del Departamento de Investigaciones Médicas, lleva a cabo una investigación clínica de carácter internacional que ayuda a informar y dar forma a productos basados en evidencias.

¿Sabías que la extracción doble es más eficiente que la simple? Esto significa que si extraes leche de forma regular, tal vez porque tu recién nacido no puede alimentarse directamente de tu pecho, porque vas a volver a trabajar o porque necesitas aumentar tu suministro de leche, la extracción doble podría ser el mejor modo de garantizar que tu bebé pueda seguir disfrutando de tu leche materna.

Por qué es tan eficaz la extracción doble

Aunque puede parecer obvio que la extracción doble ahorra tiempo, nuestro equipo de investigación sabía que también había estudios que sugerían la posibilidad de que este método ayudase a las madres a obtener más leche 1,2. Queríamos saber por qué, así que realizamos un estudio con un grupo de madres durante una sesión de extracción doble y, posteriormente, durante una sesión con extracción alterna en los dos pechos.

Estimula una eyección de la leche adicional

Lo que descubrimos fue fascinante: las sesiones de extracción doble supusieron un aumento significativo en el volumen de leche, un 18 % de media 3. Y también descubrimos por qué: la estimulación doble era más eficiente a la hora de mejorar el flujo de la hormona oxitocina, encargada de estimular la producción de leche, por lo que las madres tenían una eyección de la leche adicional.

Naturalmente, los bebés son los mayores expertos a la hora de obtener la leche materna. Pero la extracción doble se acerca mucho a lo que ellos pueden hacer. Una de las teorías es que aunque un bebé se alimenta solamente de un pecho cada vez, normalmente mantiene un contacto estrecho con su madre mientras lo hace, lo que resulta fantástico a la hora de liberar la oxitocina. Dado que la extracción doble supone duplicar el contacto y la estimulación, puede funcionar de un modo similar, estimulando una liberación adicional de oxitocina y, por consiguiente, una mayor producción de leche.

Cabe destacar que, aunque la extracción doble mejora la eficacia de la sesión de extracción, eso no significa que las madres que usan esta técnica vayan a generar una cantidad excesiva de leche. Además, nuestro estudio no sugiere que la extracción doble sea mejor que un bebé, sino que una extracción simple y secuencial no es tan buena como un bebé, y que la extracción doble se acerca más a esa situación ideal.

Permite obtener leche con un mayor contenido de grasas

Otro descubrimiento fantástico fue que la leche extraída por las madres con la extracción doble tenía un contenido de grasas superior al obtenido con la extracción simple en cada pecho, uno después del otro. ¿Por qué? El vaciado del pecho es la clave.

Durante la alimentación o la extracción, el contenido de grasa de la leche aumenta de forma constante. Dado que la extracción doble permite una eyección de la leche adicional y un volumen de leche un 18 % superior, los pechos se vacían más. Un mayor contenido de grasas es una señal de que los pechos se han vaciado correctamente durante la extracción doble, más que con la extracción simple. Para los bebés prematuros y que solo pueden tomar pequeños volúmenes de leche cada día, este mayor contenido calórico puede resultar especialmente útil.

La eficacia de la extracción doble también es importante porque un pecho bien vaciado indica a tu sistema que debe producir más leche, mientras que si queda leche en el pecho tras una extracción ineficiente, eso indica que no se necesita más leche 4. Este es el motivo por el que una extracción de leche frecuente y eficaz es tan importante para tu suministro de leche.

Cómo elegir el extractor de leche doble más adecuado para ti

Ya hemos dejado claro que la extracción doble tiene sentido si necesitas extraer leche de forma regular, pero ¿qué extractor de leche debes elegir? Medela fabrica diferentes extractores de leche dobles que puedes usar en casa, en el trabajo o mientras te desplazas, y también el modelo Symphony, el extractor de leche eléctrico doble para uso hospitalario que puedes encontrar en muchas unidades de maternidad o que puedes alquilar para tu uso personal. Para obtener ayuda y decidirte por el más adecuado para ti, lee Cómo elegir un extractor de leche.

Extracción manos libres: perfecta para las madres atareadas

Para obtener la máxima comodidad, puedes usar tu extractor de leche doble con un sujetador de extracción con un diseño especial, como el top Easy Expression de Medela, que mantiene los embudos en su posición y te permite tener las manos libres durante la extracción. Además de facilitar el manejo de los controles del extractor de leche, es perfecto si quieres hacer otras cosas mientras extraes leche, como jugar con tu bebé, comer, leer o utilizar el teléfono o el ordenador.

Para obtener más información, consulta el apartado de introducción a tu viaje de lactancia en nuestro sitio web.

Bibliografía

1 Jones, E. y otros. A randomised controlled trial to compare methods of milk expression after preterm delivery. Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed. 2001; 85(2):F91-F95.

2 Auerbach, KG. Sequential and simultaneous breast pumping: a comparison. Int J Nurs Stud. 1990;27(3):257-265.

3 Prime, DK. y otros. Simultaneous breast expression in breastfeeding women is more efficacious than sequential breast expression. Breastfeed Med. 2012 Dec;7(6):442-447.

4 Kent, JC. y otros. Principles for maintaining or increasing breast milk production. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2012 Jan-Feb;41(1):114-21.