Consejos e instrucciones para la extracción manos libres

Si necesitas extraer leche materna de forma regular, la extracción manos libres te permitirá hacer otras cosas al mismo tiempo. Aquí te explicamos cómo hacerlo de forma rápida, sencilla y eficaz.   

Tips and instructions for hands-free pumping

Tanto si extraes leche para un bebé prematuro como si estás acumulando un suministro de leche, la extracción doble se puede adaptar perfectamente a tu vida ajetreada. De media, puedes extraer un 18 % más de leche en la mitad de tiempo en comparación con la extracción de los pechos uno por uno, y la leche recogida tiene un mayor contenido calórico.1 Pero como tienes que sujetar dos embudos (los componentes del set de extracción que colocas sobre los pechos) en su posición durante la extracción doble, eso significa que no tienes ninguna mano libre para hacer otras cosas. ¡Aquí es donde un sujetador para extracción manos libres puede resultarte muy útil!

Los beneficios de la extracción manos libres

El uso de un sujetador para extracción manos libres te permite obtener leche para tu bebé mientras estás al teléfono o con el ordenador portátil, leyendo, tomando un aperitivo o jugando con un niño más mayor. También facilita el uso de los controles del extractor de leche y la manipulación de los biberones o las bolsas de leche extraída.

«El uso de un sujetador para extracción manos libres y ropa que ofrece un acceso fácil a los pechos me permite ahorrar tiempo y realizar más tareas en el trabajo. Reservo una habitación para madres y puedo trabajar y extraer leche al mismo tiempo», afirma Natalie, un hijo, Estados Unidos.

El top Easy Expression de Medela tiene la ventaja añadida de un diseño sin tirantes, lo que significa que puedes colocártelo de forma rápida y sencilla cuando necesites extraer leche, y quitártelo sin problemas cuando hayas acabado.

«La extracción doble con un top me evitó tener dolores en los hombros y me permitió trabajar (o al menos comer y tomar un té) mientras extraía leche, algo que tenía que hacer constantemente al ser madre de un bebé prematuro que estuvo en la UCIN durante seis semanas», nos cuenta Suzanne, un hijo, Reino Unido.

Easy Expression Instructions EN-FR-ES-PT

Cuatro sencillos pasos para utilizar un sujetador para extracción manos libres

El top Easy Expression de Medela sujeta cuidadosamente los dos embudos del extractor de leche doble en su posición mientras extraes leche, y es fácil de poner y usar. Solo tienes que seguir estas instrucciones:

Paso 1

Ponte el top Easy Expression de Medela y abrocha el gancho en la parte superior. Está diseñado para facilitar el uso de la cremallera desde la parte inferior.

Paso 2

Sube la cremallera del top.

Paso 3

Coloca un embudo en cada pecho por debajo del top. El material del top es muy elástico, por lo que te permite llevar a cabo esta operación, aunque también puedes abrir la cremallera temporalmente si esto te sirve de ayuda. El pezón debe quedar centrado en el túnel del embudo, que pasará a través del orificio en cada lado.

Paso 4

Fija un conector a cada embudo y ya estarás lista para la extracción manos libres.

Los 10 consejos más importantes para la extracción manos libres

Al igual que con todos los aspectos de la lactancia, puede que necesites algo de tiempo antes de dominar la extracción manos libres. Sigue estos consejos para estar cómoda y maximizar el flujo de leche:

  1. Asegúrate de tener embudos de la talla correcta. El túnel debe ser aproximadamente 4 mm más grande que el diámetro del pezón. Si es demasiado estrecho, el pezón puede rozar contra los lados; si es demasiado holgado, puede entrar demasiado tejido del pecho. La buena noticia es que Medela fabrica embudos en cinco tamaños diferentes, de forma que puedas encontrar el más adecuado para ti.
  2. Comprueba que los dos pezones estén centrados en el túnel de los embudos antes de iniciar la extracción.
  3. Asegúrate de que el sujetador de extracción sujete bien los dos embudos contra los pechos, sin llegar a apretar en exceso. Si fuera necesario, ajusta o afloja el sujetador para asegurarte de que no restringe el flujo de leche.
  4. Extrae leche con el vacío máximo tolerable, que es el vacío máximo que puedes tolerar de forma cómoda, ya que de este modo obtendrás más leche en menos tiempo.2 Para encontrar el nivel adecuado para ti, aumenta el vacío gradualmente hasta que te sientas ligeramente incómoda (sin dolor) y, a continuación, baja el nivel un punto.
  5. Evita apoyarte sobre un embudo o presionarlo en exceso contra la piel, ya que esto podría comprimir los conductos galactóforos y obstruir el flujo de leche.3
  6. Masajea los pechos de vez en cuando durante la extracción para ayudar a que la leche fluya libremente por todos los conductos.4
  7. Tras la extracción, explora bien los pechos para comprobar que se han vaciado por completo. Deben estar blandos.
  8. Aunque es normal que los pezones parezcan más grandes, largos o enrojecidos inmediatamente después de la extracción, tanto estos como los pechos deben estar bien, sin ninguna marca de presión ni llagas. La presencia de rozaduras puede ser una señal de que necesitas una talla de embudo diferente, o que necesitas reducir el nivel de vacío. Cualquier hendidura en la piel puede indicar que el sujetador de extracción está demasiado apretado o que te has apoyado o presionado excesivamente el embudo. Realiza los ajustes necesarios la próxima vez que extraigas leche para sentirte cómoda y evitar problemas en el futuro.
  9. Si experimentas molestias o dolor de forma continua con la extracción manos libres, deja de utilizar este método y solicita consejo a un especialista o consultora de lactancia.
  10. Si extraes leche de forma exclusiva y estás preocupada por cualquiera de las cuestiones anteriores, extrae una o dos veces al día sin la opción manos libres, de forma que puedas sujetar los pechos durante la extracción, y asegúrate de que se han vaciado bien.
Bibliografía

1 Prime DK et al. Simultaneous breast expression in breastfeeding women is more efficacious than sequential breast expression. Breastfeed Med. 2012;7(6):442-447.

2 Kent JC et al. Importance of vacuum for breastmilk expression. Breastfeed Med. 2008;3(1):11-19. 

3 Geddes DT. Inside the lactating breast: the latest anatomy research. J Midwifery Womens Health. 2007;52(6):556-563.

4 Morton J et al. Combining hand techniques with electric pumping increases milk production in mothers of preterm infants. J Perinatol. 2009;29(11):757.